24 abr. 2024

No quieren recibir dosis contra Covid-19 el 49% de encuestados

SONDEO. Ubica al Paraguay entre los países cuya población no acepta la vacuna.

Campaña. Personas vulnerables y mayores de 60 años están incluidos en  programa de vacunación.

Campaña. Personas vulnerables y mayores de 60 años están incluidos en programa de vacunación.

Tener hoy una vacuna es un privilegio y la gente tiene que entender”, dijo al programa Bajo La Lupa, emitido por Noticias Py. el Dr. José Fusillo, neumólogo del Ineram. Así salió al paso de los resultados de una encuesta publicada en la revista The Lancet, que ubica a Paraguay entre los cinco países cuya población manifestó una posible no aceptación de la vacuna anti-Covid.

‘’Lastimosamente hay un ránking y estamos en el quinto lugar, pero desde abajo donde mostramos el negacionismo ante la vacuna’’, lamentó, por otro lado, la Dra. Laura Báez, jefa del área de manejo Covid de Asismed.

El informe Desafíos para garantizar el acceso global a las vacunas indica que el 49% de la población paraguaya no quiere recibir la vacuna para inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

‘‘El menor número de personas que definitivamente o probablemente se vacunarían fue Serbia (38%), seguido de Croacia (41%), Francia y Líbano (ambos con 44%) y Paraguay (51%)’’, dice el documento.

‘‘La vacuna como el agua potable son dos eventos que han cambiado la historia de la medicina’’, recordó Fusillo, al referirse sobre la campaña de inmunización global, que hasta el momento más de 22 millones de personas fueron vacunadas y se han reportado 84 efectos colaterales, es decir, menos de una reacción adversa leve por millón de vacunados.

Para alcanzar las inmunidades colectivas, de rebaño se necesita llegar al 60 % de personas inmunizadas, ya sea naturalmente por la enfermedad o por la vacuna, dijo el médico. ‘‘Hay un 90% de población susceptible y estamos hablando que eventualmente la mitad de ella no quiere vacunarse’’, señaló.

En cuanto a los encuestados que dijeron que definitivamente se vacunarían cuando una vacuna Covid-19 esté disponible fue más alta en Vietnam (98%), seguida de India y China (ambas con 91%), y Dinamarca y Corea del Sur (ambas en 87%).

‘‘No tenemos aún bien claro cuántas personas han sido afectadas por la enfermedad, aún no tenemos un estudio de cero prevalencia, se calcula que no llegamos al 10% todavía de personas que han padecido la enfermedad. Hay un 90% de población susceptible y estamos hablando de que eventualmente la mitad de ellas no quiere vacunarse’’, expresó Fusillo.

Sobre el retorno a la vuelta a las clases presenciales, el Dr. Fusillo dijo que la situación epidemiológica de Paraguay, según los indicadores de la CDC, es de alto riesgo por lo que se siguen preguntando por qué hay que volver a las escuelas así. Sostuvo que las lógicas comparativas entre los países son diferentes hoy. ‘’Tenemos la posibilidad de dejar las puertas y ventanas abiertas, Alemania tiene 3 o 6 grados bajo cero y es imposible sostener. Necesitamos que haya ventilación, priorizar esto antes que la desinfección, antes que entrar cada tanto para desinfectar, es importante tener dos ventanas abiertas’’.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.