14 may. 2024

No levantarán antes del 2025 vacunación contra la aftosa

Tarea. Iniciaron la  segunda etapa de vacunación de ganado contra la fiebre aftosa.

Tarea. Iniciaron la segunda etapa de vacunación de ganado contra la fiebre aftosa.

Los países de la región debatieron la semana pasada acerca de los avances en la transición hacia el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. Paraguay, que participó como país anfitrión, presentó una serie de actividades con un presupuesto de casi USD 13 millones, que ejecutará a lo largo de cinco años antes de levantar la jeringa.

Mientras que Brasil puso en marcha su plan de abandonar la vacuna antiaftosa de manera gradual en sus estados, los demás países productores de bovinos toman con mayor cautela las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. En el caso de Paraguay, esta gestión está a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Su titular, José Carlos Martin, participó como anfitrión de la 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), así como de los encuentros previos en los que presentó informes de las actividades realizadas, la importancia del sector cárnico durante la pandemia y los desafíos pendientes.

Teniendo en cuenta la agenda de la institución, sobre el salto al estatus de país libre de la enfermedad sin vacunación, consideró que podría coincidir al finalizar el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2021-2025 y prácticamente descartó que pudiera ejecutarse antes. “Si nosotros ponemos una fecha, estaría faltando a la verdad. Hoy sí hay un plan estratégico de algunas actividades que tenemos que cumplir, después el paso siguiente automáticamente es el levantamiento de la vacunación”, expresó.

Explicó que el Senacsa está 100% enfocado en su programa que justamente se extiende hasta el 2025. Habló de una inversión de USD 12,8 millones para mejorar el sistema de información y la red de vigilancia, fortalecer el laboratorio e infraestructura de la institución, concretar el sistema de identificación y trazabilidad de los animales y elaborar un nuevo modelo de prestación de servicios, entre otros. “Si Paraguay cumple con todas estas actividades disruptivas dentro de nuestro plan operativo de acá a cinco años, nosotros vamos a estar preparados para dar el siguiente paso”, enfatizó.

Algunos pendientes están relacionados además a la caracterización de los sistemas de producción.

5259077-Mediano-37578224_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.