24 abr. 2024

No hay sanción aplicable a Cuevas, coinciden sectores en Diputados

La protección al legislador de Paraguarí se volvió postura de todas las bancadas y la única opción posible será su reemplazo temporal por un suplente. Ninguna norma se ajusta a su caso, afirman.

Situación. Cuevas (izq.) no será expulsado y en caso de que quede en libertad, volverá a su banca ocupada por su suplente.

Situación. Cuevas (izq.) no será expulsado y en caso de que quede en libertad, volverá a su banca ocupada por su suplente.

Al inicio de las actividades legislativas, el tema obligado ayer durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue la situación de Miguel Cuevas, por su incapacidad de asistir a las sesiones por estar cumpliendo prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que existe un gran consenso sobre que Cuevas no puede perder su investidura ni ser suspendido, porque todos los hechos por los que está siendo procesado ocurrieron durante su administración como gobernador de Paraguarí, y no tienen relación con el ejercicio de sus funciones como diputado.

Explicó que tampoco se le puede aplicar el reglamento interno ni el Código de Ética.

“No son aplicables la pérdida de investidura ni el reglamento que habla de excluirle de su seno, ni el Código de Ética, porque habla de inconductas en la función de diputado, por tanto, ninguna disposición legal es aplicable”, subrayó el legislador.

Ávalos Mariño hizo referencia al artículo 22 del reglamento interno sobre amonestaciones y exclusión. “Por mayoría de dos tercios podrá amonestar a cualquiera de ellos o excluirlo de su seno, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por incapacidad o por inhabilidad física o mental, debidamente comprobada. En los casos de renuncia decidirá por simple mayoría de votos”, expresa la norma.

Gran parte de los diputados ejercieron como gobernador, por lo que actúan con cuidado en su caso.

Ausencias. El liberal indicó que lo único que se ajusta al caso de Cuevas es la regulación por ausencias, por lo que esperarán a que se concreten las tres injustificadas, entonces será convocado el suplente, Vicente González.

Aclaró que tampoco puede perder su cargo por inasistencia, solo podrá recibir descuentos, en tanto que las ausencias serán consideradas solo temporales, por la falta de una condena firme y ejecutoriada.

“No se da ninguno de los presupuestos para disponer de la pérdida de investidura, entonces hay un consenso grande de que se le aplique el 187, que se refiere a la ausencia temporal”, apuntó Ávalos.

Agregó que en caso de que se levante la medida de prisión preventiva, recuperará su banca.

Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias. Supuestamente, tuvo un ingreso de 5.734.307.036 guaraníes y su egreso fue de G. 7.439.622.171, con una diferencia de G. 1.705.315.135, durante los años 2009 y 2019. También están imputados su esposa Nancy Florentín, su hijo Enzo Cuevas y la docente Griselda Duarte.

Quintana. El diputado Ávalos Mariño también se refirió a Ulises Quintana, preso en la cárcel de Viñas Cué por supuesto lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas en el caso del Operativo Berilo. Debido a sus ausencias, fue reemplazado por la suplente Rocío Abed.

El liberal indicó que su caso debe volver a ser tratado en una sesión extraordinaria.

“No se da ninguno de los presupuestos para disponer de la pérdida de investidura para Miguel Cuevas”. Jorge Ávalos Mariño, diputado.