06 dic. 2025

No hay documentos que justifiquen deuda con farmacéuticas

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó que no se podrá pagar la deuda adquirida por el Ministerio de Salud con las farmacéuticas si no se presentan los documentos que certifiquen la compra e ingreso de los medicamentos dentro del sistema sanitario.

reunion.jpeg

Reunión entre miembros de Cifarma, Auditoria General del Poder Ejecutivo y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Foto: Gentileza

Ante la polémica desencadenada sobre la deuda del Estado con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Giménez explicó la razón por la cual desde el Ministerio de Hacienda aún no se dio el visto bueno para el desembolso del dinero para saldar el pasivo.

“Estamos haciendo unos esfuerzos extraordinarios para poder llevar adelante este pago, pero la realidad es que la deuda de años anteriores debe estar tipificada por una auditoría y eso es lo que pedimos”, sostuvo en comunicación con NoticiasPy desde Whashington.

Asimismo, Giménez detalló sobre el desembolso que se realizó desde Hacienda en términos de gastos en medicamentos. “El promedio anual en el periodo 2013 al 2017 fue de USD 79.000.000, mientras que el promedio anual de 2008-2012 fue de USD 53.000.000", comentó.

La ministra reconoció desconocer la razón de la deuda siendo que en este periodo se aportó un 48% más de lo que se pagaba en gobiernos anteriores.

A su vez, aseguró que hasta el momento siguen aguardando que se presenten los documentos que ya solicitaron a salud pública. “Cumplamos con los básico, lo que sabemos que es lo básico, porque esto está estipulado en el Presupuesto General de Nación, deudas de años anteriores deben estar verificados por una auditoría”, agregó.

Señaló que el monto adeudado es muy significativo: “son USD 150 millones, por lo menos de palabras, porque, la verdad, no tenemos información precisa con respecto al monto global de la deuda”.


Reunión. Este viernes, el Ministerio de Hacienda convocó a una reunión con miembros de las Cámaras Proveedoras de Medicamentos e Insumos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para dar seguimiento al proceso de pago de la deuda vencida que mantiene la cartera de salud.

En la ocasión, las autoridades comunicaron que aguardan la certificación de la deuda para iniciar pagos a farmacéuticas que ya están listos para ser asignados y transferidos.

Los documentos requeridos son: el listado de proveedores beneficiados por parte del Ministerio de Salud, los montos específicos asignados a cada uno de ellos y la respectiva certificación de la deuda, de modo a tener la plena seguridad de que estos bienes y servicios fueron proveídos y distribuidos correctamente.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.