09 ene. 2026

“¡No hay algodón!” en el Gran Hospital de Oviedo inaugurado hace una semana

31087525

Modelo. Lamentan que, pese a la gran estructura del hospital, ya falten insumos básicos.

tiktok

No es ficción. A solo siete días de inaugurarse el Gran Hospital de Coronel Oviedo, saltan las primeros testimonios de indignación porque el centro modelo, aparentemente, no cuenta con insumos básicos para la atención de los pacientes.

El familiar de un internado expuso que tuvo que salir cinco kilómetros para comprar algodón, debido a que en el nuevo hospital no había.

A través de su cuenta de TikTok, el ciudadano Dante Maidana reportó que el recientemente inaugurado Hospital de Coronel Oviedo no cuenta con algo considerado básico, que es algodón para los procedimientos.

El hombre ironizó sobre la reciente inauguración del hospital, pero lamentó que tuvo trasladarse cinco kilómetros en horas de la noche para poder conseguir lo que necesitaba su paciente, ya que no contaban con el insumo médico. “¡Hermoso, pero no tiene algodón!”, cuestionó.

Este suceso trasciende en coincidencia con el lamentable hecho en Villarrica, donde con bombos y platillos las autoridades de Salud y el presidente Santiago Peña inauguraron una Terapia Neonatal, que aún no estaba en condiciones de funcionar cuando se requirió de su uso y un bebé falleció por esta situación.

El Gobierno de Peña inauguró el Gran Hospital de Coronel Oviedo apenas el pasado 24 de febrero, hace una semana. Sin duda, la estructura se ve moderna e imponente, pero tampoco está contando con lo básico. En la apertura mencionaron que el nosocomio está preparado para beneficiar a unas 600.000 personas de la región.

Servicios. El centro médico cuenta con 160 camas de internación distribuidas en cuatro bloques; 20 camas de cuidados intensivos; 28 boxes de urgencias; 30 consultorios; servicios de rehabilitación; seis quirófanos; laboratorios de análisis (Hematología, Inmunología, Química, Parasitología, Inmunofluorescencia y Bacteriología).

Dudas. En el Gran Hospital también se dispone de servicios de diagnóstico por imágenes; servicios de diálisis, centro productor de sangre, farmacia, albergue de más de 300 metros cuadrados y una cafetería. Sin embargo, la ciudadanía no tardó en expresar su preocupación porque todo esté realmente operativo y se cuente con los medicamentos e insumos, así como con los profesionales necesarios, más allá de lo admirable de la estructura.

El edificio hospitalario tiene una superficie construida de 20.000 metros cuadrados, cuenta con estacionamiento para unos 1.000 vehículos y un helipuerto completamente equipado para traslados aéreos de pacientes, según garantizaron. Asimismo, el establecimiento posee una planta de tratamiento de efluentes, pero también se cuestionó que el sistema aún no esté funcionando.

La Itaipú Binacional fue la encargada de equipar completamente el nuevo nosocomio en el Departamento de Caaguazú, que incluye además el mantenimiento de los equipos e instrumentales médicos de última tecnología.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.