Por Claudia Cardozo
CIUDAD DEL ESTE
El acuerdo para que una nueva empresa de recolección y tratamiento de residuos patológicos se encargue de los desechos hospitalarios del Hospital Regional de Ciudad del Este no se pudo firmar por falta de un permiso municipal y aclaración escrita de Digesa.
El Consejo Local de Salud se negó a firmar el documento mientras la sociedad no cumpla con esos dos requisitos.
El Ministerio de Salud recomendó a la empresa Sermat SA/Tayi Ambiental SA para el trabajo de traslado y tratamiento de los residuos patológicos del mayor hospital del Este, por ser referencia y una de las pocas sociedades habilitadas por la Secretaría del Ambiente (Seam) y por tener el mejor precio.
El proyecto es dar una solución final al problema de estas basuras que actualmente son recogidas por Kuarahy SA, para ser trasladadas hasta el vertedero municipal del kilómetro 12, donde son ubicadas solamente en una fosa temporaria.
Sermat/Tayi tiene un convenio con el Ministerio de Salud y se encarga del procesamiento de las basuras patológicas de todos los hospitales públicos de Central y Cordillera. Cuenta con una planta de tratamiento completo en Villa Hayes donde se destruyen todo tipo de residuos tóxicos.
La empresa sólo necesita un documento de la Municipalidad de Ciudad del Este que le habilite operar en el Este y otro escrito en el que la Digesa especifique que los recolectores de residuos pueden circular libremente en la región”, manifestó el presidente del Consejo Local, ingeniero César Acha.
PRECIO. La empresa Kuarahy no cuenta con una planta de tratamientos y cobra 15.000 guaraníes por kilo de basura trasladada hasta la fosa temporaria. Mientras que la nueva empresa que se avizora para el servicio cobra solamente 7.400 guaraníes por cada kilo de basura e incluye la recolección, transportación, tratamiento y disposición final de los residuos, lo que significa una buena oferta para el centro asistencial.