Para el analista político y profesor universitario, esa unidad de la que se jactan algunas autoridades coloradas se dio entre liderazgos de segunda línea dentro del Partido Colorado, y no necesariamente entre los principales caudillos de uno y otro movimiento.
El día de la proclamación de autoridades en la Junta de Gobierno, y ante la ausencia de los principales referentes de Fuerza Republicana, la unidad colorada demostró que hay “hipocresía política” y que las heridas generadas durante las internas siguen fuertemente abiertas.
El presidente Mario Abdo Benítez y principalmente los senadores evitaron encontrarse públicamente con Horacio Cartes. Juegan su propio partido interno más allá del discurso de unidad que necesitan los colorados para llegar las elecciones del 30 de abril.
“La ANR necesita llegar unida a abril , necesita evitar todo tipo de fuga de votos que pueda haber hacia Euclides o hacia la Concertación, sin embargo el abrazo famoso se da entre lideres o liderazgos de segunda línea del partido, ese espíritu de alianza o abrazo o de reconciliación no se ve en la dirigencia principal”, subrayó el investigador.
Filártiga se refirió justamente a Marito y a sus senadores, quienes brillaron por su ausencia el pasado martes.
“Sobre todo pienso en la dirigencia oficialista, los caudillos del movimiento Fuerza Republicana que a su vez son los que ocupan principalmente los puestos en el Senado, por eso es que no avanza aun esa unificación de bancas en el Senado y posiblemente eso hay que ver como se desarrolla, hay que ver si eso se da finalmente”, enfatizó.
Para Filártiga, “la ausencia de los dirigentes principales de Fuerza Republicana en la proclamación de candidaturas en la Junta de Gobierno es un síntoma de algo que no está del todo cerrado y es una señal muy clara de un abrazo que realmente no es del todo sincero”.
Los grandes ausentes del acto del proclamación en la ANR fueron Marito, Nicanor Duarte Frutos (director paraguayo de la EBY), el vicepresidente Hugo Velázquez. Tampoco estuvo la dupla presidencial Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.
Los senadores que buscan su reelección y que son caudillos internos también siguieron la misma línea que el presidente.
El titular del Congreso Óscar Cachito Salomón, Lilian Samaniego y otros referentes optaron por no asistir al acto encabezado por Horacio Cartes.
De hecho, Fuerza Republicana está complicando al cartismo la alianza para demostrar unidad y el “abrazo republicano” se hace esperar cada vez más e incluso está retrocediendo.
Concertación. Filártiga coincide con la politóloga Mabel Villalba sobre la Concertación Nacional que postula a Efraín Alegre con Soledad Núñez, en el sentido que tiene el gran desafío de reforzar su identidad para atraer y unificar a la oposición.
Según el analista, este sector que agrupa a varios partidos y movimientos debe buscar aglutinar a todos los sectores, aprovechando la coyuntura de confusión y heridas no cicatrizadas dentro de la ANR.
“La Concertación debería reforzar su identidad de espacio político diverso y plural que aglutina a sectores democráticos y que propone un proyecto país. Un proyecto que incluye a sectores democráticos del Partido Colorado que puede ser atractivo. A su vez la Concertación debe fortalecer vínculos con partidos y movimientos de la oposición que compiten en paralelo reduciendo el margen de fuga de votos que pueda tener”, manifestó.
En la primera sesión de la Junta de Gobierno con Cartes como presidente, éste pidió el cese de las “guerras”. Habló de hacer el esfuerzo “de estar unidos”. “No perdamos el tiempo en que todos se unan contra nosotros y nosotros perdamos el tiempo en pelea absolutamente innecesarias”, manifestó Cartes en su primera sesión.
“No nos agotemos, no nos cansemos de buscar esa ansiada unidad”, expresó asegurando que “no es difícil porque es apenas anteponer el partido a los intereses personales”.
Del acto de proclamación solamente participaron algunos diputados del oficialismo como Jazmín Narváez y Ángel Paniagua.
Hasta el momento, el Presidente Abdo se mantiene firme en no abrazarse con HC.
La Concertación debería reforzar su identidad de espacio político diverso y plural, debe fortalecer vínculos con partidos y movimientos reduciendo el margen de fuga de votos.
La ANR necesita llegar unida a abril, necesita evitar todo tipo de fuga de votos que pueda haber hacia Euclides o hacia la Concertación.
Camilo Filártiga.