18 nov. 2025

No figura en agenda cartista revisar expulsión de Kattya

UHPOL20240223-004A,ph02_22415.jpg

ARCHIVO

Para el cartismo no es una prioridad ni siquiera remota incluir en su agenda la posibilidad de revisar la expulsión de Kattya González del Senado, de tal manera que pueda recuperar su banca, a pesar del permanente reclamo del bloque opositor.
El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez, y uno de sus principales aliados Dionisio Amarilla se ocuparon de dejar bien en claro que es un caso cerrado.

“No existe en la Constitución Nacional”, sostuvo Bachi, al ser consultado sobre la postura del ex senador Marcelo Duarte de que podrían proceder así como dejaron sin efecto el desdesafuero.

“¿O pedimos que le paguen la reparación a Dionisio?”, increpó Núñez, ya que el Amarilla había sido expulsado en el periodo anterior.

“Y los que no juraron”, agregó, en alusión a los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, quienes no pudieron jurar, tras ser electos como senadores.

“No puedo opinar de algo que es inconstitucional”, respondió al ser insistido.

“¿Dónde dice en la Constitución?”, preguntó Dionisio ante la consulta de la revisión de la expulsión de Kattya.

“Si ayer (por miércoles) nomás corregíamos una situación bajo el argumento de que no está previsto el refuero, desdesafuero”, indicó.

“¿Por qué vamos a admitir reinvestir al que perdió la investidura?”, sostuvo, y sugirió hacer un ejercicio de madurez, sensatez e inteligencia.

Luego hizo referencia al debate que se dio en el Senado en relación con la rectificación del desdesafuero de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, tras los dictámenes de Duarte y el ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude.

Evitó utilizar la palabra recular, cambiándola por revisar y reformular. “Forma parte de la ecuación que pueden los legisladores formular. Si las leyes se reformulan, ¿por qué no una resolución?”, acotó.

Aseguró que no iba a rehuir de ninguna investigación, y que tenía suficiente argumento, con relación a la denuncia penal que se presentó contra los senadores que habían votado por el desadesafuero.

Calificó esta revocatoria del Senado como un “gesto patriótico” y de “madurez”, y que a su criterio serviría para “instalar la paz”.

ATROPELLO. Desde el bloque democrático de la oposición se mantienen en que la expulsión de Kattya del Senado fue un “atropello”, y como tal se debe reparar.

En ese sentido, Esperanza Martínez, del Frente Guasu, considera que para ser responsables se tendría que hacer consultas como se dio con los dictámenes de desdesafuero.

No obstante, sostiene el discurso de que “a todas luces es un atropello por parte de una mayoría cartista, que sigue cometiendo barbaridades”.

“Para ser responsables, tenemos que ahora hacer las consultas. Creo que es un tema que debemos debatir. Entre todos buscar las salidas políticas ”, manifestó.

“Lo de ella ha sido a todas luces un atropello y los atropellos se reparan”, sentenció.

“Seguramente ni los legis-ladores ni la Constituyente pensaría que tuviéramos este tipo de legisladores (...) Uno legisla en la racionalidad, no en las barbaridades que se pueden finalmente cometer”, cuestionó la senadora.

La senadora disidente Blanca Ovelar fue una de las que abiertamente solicitaron en la sesión pasada que se debía revisar la “decisión arbitraria” que dejó afuera a Kattya.

27625714.jpg

No existe esa figura en la Constitución Nacional. No puedo opinar sobre algo que es inconstitucional. Basilio Núñez, ANR-Cartismo.

27625734

No está previsto el refuero, desdesafuero. ¿Por qué vamos a admitir reinvestir al que perdió la investidura? Dionisio Amarilla, aliado al cartismo.

27625749

Tenemos que buscar una salida política. Lo de ella ha sido a todas luces un atropello y los atropellos se reparan. Esperanza Martínez, bloque opositor.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.