12 sept 2026

“No es ningún blanqueo, ni ninguna protección”, afirma Fridmann luego de salvarse de la expulsión

El senador colorado Rodolfo Friedmann se defendió diciendo que el rechazo de la pérdida de su investidura no es ningún blanqueo ni ninguna protección especial.

Rodolfo Fiedamann.jpg

El senador Rodolfo Friedmann se salvó de la pérdida de investidura en la Cámara de Senadores.

Foto: Gentileza

Rodolfo Friedmann, senador oficialista procesado por presuntos hechos de lavado de dinero, administración en provecho propio, asociación criminal y cohecho pasivo, señaló que no fue protegido por la Cámara de Senadores, que este martes rechazó el pedido de pérdida de investidura en su contra, así como los de Javier Zacarías Irún y Sixto Pereira.

“No es ningún blanqueo ni ninguna protección. Es la aplicación del artículo 201 de la Constitución Nacional porque con esa tesis nosotros tendríamos que sacarle, si vamos a usar un pacto y una mayoría para perseguir, que nunca lo hicimos, hoy teníamos que expulsar al senador Fidel Zavala”, afirmó.

Continuó: “Si vamos a hablar de imagen, de moralidad, de vergüenza en el Senado de la Nación, tenemos un colega que no le pasa un vaso de leche o un plato de comida a un hijo no reconocido. Si vamos a hablar de que el senador usó su influencia para esto o lo otro lo hubiésemos echado”.

Nota relacionada: Friedmann y Marly ya tienen fecha para la audiencia preliminar

Sobre las acusación en su contra, dijo que “no se habla de lesión de confianza, no se habla de sobrefacturación, no se habla de obras fantasmas, absolutamente”, informó NPY.

Asimismo, mencionó que los fiscales Francisco Cabrera y Omar Legal están procesados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y son los que llevan los casos políticos. “Eso está en la Justicia y el Poder Judicial lo va a resolver en su momento. Nosotros aquí estamos para juzgar el art. 201 de la CN”, insistió.

Aseguró que si existiese un fallo en su contra, sí es una causal de la pérdida de investidura y que ese sería otro escenario.

También puede leer: En “sesión de lavandina” rechazan pedidos de pérdida de investidura de Zacarías Irún, Friedmann y Sixto Pereira

Friedmann admitió que la pérdida de investidura siempre fue una herramienta de una mayoría coyuntural. “Siempre fue político y mal utilizado en muchas oportunidades políticamente, y no debería de ser así porque podemos alterar, de hecho ya lo hicimos, alterar la Cámara de Senadores por cuestiones muy lejanas a lo que dice el artículo 201 y no debería de ser así”, lamentó.

Manifestó que se debería reglamentar y dejarse bien claro el hecho para no entrar en malas interpretaciones, aunque hizo un mea culpa reconociendo que lo “utilizamos en algún momento para cuestiones políticas y no tiene que ser así”.

Además de Friedmann, este martes se salvaron de la destitución el senador Javier Zacarías Irún, imputado por declaración falsa, y Sixto Pereira, del Frente Guasu, a quien se le acusa por un supuesto pedido de coima con relación a una propiedad en litigio judicial.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Dos menores de edad y una mujer adulta que circulaban en una motocicleta murieron tras atropellado por un automóvil conducido por una mujer.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.