04 sept. 2025

No definen si Lugo sigue con permiso o asumirá el suplente

A días del reinicio del último tramo del periodo parlamentario que culmina en junio próximo, todavía sigue en duda la situación del senador Fernando Lugo.

Dentro del Frente Guasu (FG) aún no analizaron, de acuerdo con lo que indicaron varios integrantes de la bancada, si es que el mismo ya podría participar de forma virtual en las sesiones.

Entre las opciones que se manejan se mantiene la posibilidad de que pueda seguir con permiso, teniendo en cuenta que sigue en proceso de recuperación, e incluso se menciona que en todo caso asumiría el suplente.

Desde el momento en que el ex presidente de la República y principal referente del Frente Guasu tuvo el ACV, se le otorgó un permiso con goce de salario, y el Senado funciona con 44 miembros.

El senador luguista Hugo Richer refirió que primeramente se tendría que confirmar si las sesiones ya serían presenciales, como lo había anunciado el propio titular del Congreso, Óscar Salomón.

Hasta el año pasado, por más que se reanudaron las actividades, tras la pandemia, en el Senado siguieron sesionando en forma mixta, virtual y presencial.

“La bancada aún no se reunió, por lo tanto no hay una posición de bancada al respecto”, indicó. En el mismo sentido se pronunció la senadora Esperanza Martínez.

“Hay que tomar en cuenta que la primera decisión que tiene que tomar la Cámara es si sigue siendo virtual, presencial o mixta”, dijo Richer.

“Tengo entendido que, a finales del año pasado, el propio presidente del Congreso había dicho que las sesiones serían presenciales”, acotó.

“No veo motivos para que las sesiones sigan siendo mixtas, presencial y virtual”, consideró el senador.

“Si es por chikungunya, no creo que el mosquito entre hasta la sala de sesiones”, remarcó, atendiendo a la cantidad de infectados, y que se pueda usar como excusa para seguir con la virtualidad.

“Sobre el tema Lugo no hemos hablado nosotros. Nadie habló de un tema de permiso o si se va a convocar al suplente”, señaló.

“De todas maneras, hay que resolver el problema, no solamente del permiso, que me interesa por su recuperación. Tiene una evolución muy importante, positiva”, resaltó el luguista.

“Creo que tiene que asumir de vuelta el 1 de julio, o se convoca al suplente. No hemos discutido aún. Seguro la próxima semana que se reinicia el periodo parlamentario, lo vamos a hacer antes de la sesión del jueves”, dijo.

En el Senado explicaron que en el reglamento interno que rige para la Cámara Alta no está previsto el tiempo máximo de permiso que se le puede otorgar a un senador, y que más bien dependía de que haya mayoría a favor.