16 mar. 2026

No aprueban balance, pero Vallese sigue al frente de la Copaco

23951684

Sante Vallese

A pesar de los fuertes cuestionamientos a la administración de Copaco, Sante Vallese fue reconfirmado, a sugerencia del presidente Mario Abdo Benítez, para continuar al frente de esta entidad estatal. No obstante, el balance de gastos de la institución no fue aprobado nuevamente por la Asamblea General Ordinaria, luego de que se reanudara ayer tras un cuarto intermedio.

En cuanto al balance general y la memoria, se suspendió el tratamiento de los mismos hasta que el directorio presente a la Dirección General de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, los ajustes señalados en el dictamen técnico realizado por dicha dirección.

Asimismo, el Procurador General, en virtud a las instrucciones recibidas del Poder Ejecutivo, reiteró al presidente de Copaco la realización de un plan de mejoras con base en las observaciones realizadas por el síndico y las auditorías y solicitó que sea elevado el informe en 30 días a la Dirección General de Empresas Públicas.

Uno de los aspectos llamativos fue el cambio del síndico titular, Francisco Manzi, por Julio César Ledesma, un leal a Vallese, según denunciaron los sindicalistas.

Más contenido de esta sección
El FMI considera que la economía paraguaya es fuerte y resiliente, con perspectivas de seguir creciendo. Sin embargo, identifica riesgos, como la volatilidad de precios de los commodities y los shocks climáticos.
Nicola Lindertz detalló que una delegación empresarial finlandesa y una institución financiera visitó el país para evaluar oportunidades en sectores claves como tecnología, energía, infraestructura y forestal.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará el cargo tras concluirse las reuniones del BID, en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones de aumentar el déficit fiscal y cubrir deudas.