Arte y Espectáculos

Nizugan: "La magia paraguaya no tiene qué envidiar a la de afuera"

Destacados profesionales paraguayos de la magia se suman hoy a las celebración del Día Internacional del Mago, con un encuentro cerrado donde los trucos, el ilusionismo y los malabares estarán presentes.

Es así que el pionero en la materia Nizugan Castillo, su hijo Nizugan Jr., Paco el Mago y su hijo Dante Deckmann, Juan de Marco y otros artistas se reúnen con sus respectivas familias, hoy desde las 21.00, en la residencia de Paco para celebrar el día del extravagante oficio que escogieron.

Si bien no hay un instituto de magia en Paraguay, hay grandes maestros, como Nizugan -quien se inició en el arte gracias a su padre, Julio Castillo y asistiendo a congresos- o Paco el Mago, quien se inicio con el primero. Estos a su vez transmitieron el arte a sus hijos: Nizugan Junior y Dante Deckmann, respectivamente, y a otros aficionados.

"Yo creo que la magia paraguaya mejoró muchísimo, cambiaron las cosas, los elementos son diferentes, y ahora no tiene nada que envidiar a la de afuera, lo que ves en televisión, ese tipo de juegos, nosotros ya lo hacemos", cuenta Nizugan, y asegura que "la magia paraguaya" tiene mucho prestigio, y que los profesionales locales viajan mucho a congresos, en donde con frecuencia se destacan.

Castillo presagia que hay un porvenir grande para los magos en Paraguay.

"Es un arte muy noble por más de que encierre mucho misterio", cuenta Nizugan al hablar de la profesión.

MECANISMO. "Es un trabajo como muchos, pero lo tenemos bien automatizado para poder lidiar con cualquier tipo de situaciones, tratamos a todos los públicos por igual", cuenta, por su parte, Dante Deckmann, de 25 años, quien arrancó en la profesión a los 20, y prefiere trabajar con adultos más que con el sector infantil, una perspectiva diferente en nuestro país.

"Aparte de los números de magia, nos enfocamos en el entretenimiento, en que la gente se divierta, y en brindar un servicio nuevo", agrega.

GREMIO. Nizugan es uno de los primeros magos que se dedican de manera profesional al arte en Paraguay; y es precisamente el director de lo que llaman La Hermandad de Ilusionistas del Paraguay, un gremio para el cual "estamos terminando los papeles", según Deckmann, y que tiene por objetivo "congregar a los magos paraguayos" y ser un ente de donde surjan los representantes del país para congresos y competencias.

HISTORIA

El Día del Mago se celebra hoy, 31 de enero, en conmemoración al santo patrono de los magos: Don Bosco, en recuerdo de su muerte, que ocurrió un día como hoy de 1888.

Don Juan Bosco es el patrón de los ilusionistas y los magos en España desde 1953, y también en Paraguay, ya que era un practicante consumado de los juegos de manos.

Cuenta la historia que en un punto determinado, dos ramas tan alejadas como el catolicismo y la magia de trucos formaron una unidad, gracias a Don Bosco (1815-1888), quien se dio cuenta de que usando la magia y la acrobacia podía predicar la palabra de Dios.

Durante la última mitad del siglo XIX, los pobres de Europa padecían los efectos de la industrialización, Don Bosco vio cómo la mayor parte de los niños en su pueblo permanecían incultos y explotados; entonces después de la misa de los domingos, se juntaba con sus pequeños amigos a contarles las historias de la Biblia que había aprendido. Para mantener su atención utilizaba rompecabezas, adivinanzas, juegos de malabares, y trucos de magia mientras relataba las historias.

Temas

Dejá tu comentario