04 may. 2024

Niños trabajadores demandan más colegios en lugar de servicio militar

En un seminario internacional sobre los sistemas de protección de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, representantes locales criticaron propuesta de cuarteles y un Ministerio de la Familia.

Seminario.  Niños, adolescentes de la región y autoridades  durante la charla de Mabel Benegas, de Global Infancia.

Seminario. Niños, adolescentes de la región y autoridades durante la charla de Mabel Benegas, de Global Infancia.

Mayor participación protagónica y posturas en contra del Ministerio de la Familia y el reflote del Servicio Militar Obligatorio (SMO), fueron los temas tratados ayer en el Seminario Internacional del Sistema Nacional de Protección Integral y experiencias de inclusión de la participación de organizaciones de niños, niñas y adolescentes.

El evento fue en la Universidad Iberoamericana, donde participaron jóvenes representantes de organizaciones de nueve países de la región.

Rodrigo Hermosilla es un niño trabajador de la comunidad los Comuneros de Minga Guazú. Cuando no está en la escuela trabaja en el campo o como ayudante de albañil de su papá.

Como representante local, manifestó que los niños y jóvenes organizados están en contra de la creación de un Ministerio de la Familia, que absorba o suprima a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Además, dijo que prefiere más colegios antes que el Servicio Militar Obligatorio.

“En mi comunidad solo tenemos hasta el noveno grado, justo el año que viene tengo que empezar la secundaria y no voy a poder estudiar”, comentó el joven de la Coordinación Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats). El colegio más cercano está a 50 kilómetros de su comunidad, aseguró. “Mi mamá dijo que quiere mudarse, pero yo no quiero irme de la comunidad, quiero seguir estudiando acá”, agregó.

Sobre los cuarteles, indicó que allí se dan abusos y hay una cultura de violencia que luego se replica en las familias y la sociedad.

“Preferimos más estudios, más colegios de la Media en el interior”, remarcó.

Nuevo ministerio. Los jóvenes también se mostraron en contra de la creación de un Ministerio de la Familia.

“Los niños del Paraguay nos reunimos y decimos que estamos en contra del Ministerio de la Familia, porque va a forzar el derecho de los niños, que absorba a la SNNA”, manifestó Hermosilla.

Diputados declaró de interés nacional y social la creación del Ministerio de la Familia en junio pasado. Con el pedido, se busca que esta cartera fusione otras como la SNNA y el Ministerio de la Mujer.

La ex ministra de la Niñez, Liz Torres, de la organización Callescuela, disertante en el seminario, comentó que esta entidad de la Familia tiene una visión de la niñez como un apéndice de la familia y no como sujeto de derechos.

Niños de la región comentaron que buscan con iniciativas como este seminario, la participación protagónica en los sistemas de protección de la niñez.

“En algunos países hay avances, pero generalmente no tenemos voz a la hora de promulgarse normativas o iniciativas que nos afectan a los niños trabajadores”, apuntó Estefani Yucra, de Bolivia.

35,8% de la población es menor de 17 años.

Hay niños menores de 14 años que trabajan desprotegidos, estamos discutiendo esto. Estefani Yucra,representante de Bolivia.

Los niños preferimos más estudios, más colegios en el interior antes que los cuarteles. Rodrigo Hermosilla,Connats Paraguay.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.