05 may. 2025

Niños de escuela rural de Obligado realizan tareas de educación vial

Resultado.  Una señal terminada colocaron en su zona.

Resultado. Una señal terminada colocaron en su zona.

Narciso Meza

ITAPÚA

Teniendo en cuenta la enorme necesidad de mejorar la educación vial y evitar que muchas vidas humanas sigan perdiéndose en accidentes de tránsito, un interesante proyecto llevan a cabo los alumnos del la Escuela Básica Nº 1426, Pedro Juan Caballero, de la zona rural km 17, distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.

Es con el fin de aprender y a futuro poner en práctica la correcta utilización de las señalizaciones de tránsito como una manera de respetar las condiciones y reglas para mejorar y mitigar el gran impacto que tienen en la sociedad las dificultades generadas por la falta de educación vial.

Los niños, asesorados por el profesor Óscar Barrios y el director de Tránsito de la Municipalidad de Obligado, inspector Blas Vera, diseñaron y realizaron carteles de tránsito utilizando elementos reciclados, tales como papel de diarios viejos, entre otros.

“Ellos realizaron la elaboración, ejecución y colocación simbólica de los carteles, dentro del patio de la escuela y en la calle que cruza por nuestra institución”, dijo Barrios. Al tiempo de la colocación de los carteles, los alumnos recibieron una charla impartida por Vera. También recibieron folletos y cuadernillos sobre reglas y señalizaciones de tránsito.

Las Colonias Unidas llegaron a ser ejemplo en educación vial a nivel nacional, pero en los últimos tiempos sufrieron un retroceso, y por eso diversos sectores de la comunidad están preocupados y realizan campañas con charlas en escuelas y colegios, a fin de recuperar un nivel de seguridad vial en sus calles.

En el caso de los agentes de tránsito, intensifican controles en diversas calles de la ciudad e instalan pasacalles con recomendaciones para los conductores.

NÚMEROS ALTOS. “Realizamos charlas sobre concienciación para evitar accidentes de tránsito, brindando información y conocimientos sobre las reglas de tránsito, educación vial y todo lo que tiene que ver con la posibilidad de reducir los altos números de accidentes de tránsito con derivación fatal en la zona”, dijo el director de Tránsito de la Comuna de Obligado.

El funcionario valoró el trabajo realizado por los alumnos de la escuela Pedro Juan Caballero y recomendó que su ejemplo sea seguido por escolares de otras instituciones educativas.

“Los accidentes no solo representan problemas de salud para las víctimas, sino un alto costo en los hospitales que el Estado, es decir, nosotros, tenemos que cubrir, por eso la educación vial es importante a fin de evitar esos accidentes”, expresó Vera.