24 abr. 2024

Niños de escuela rural de Obligado realizan tareas de educación vial

Resultado.  Una señal terminada colocaron en su zona.

Resultado. Una señal terminada colocaron en su zona.

Narciso Meza

ITAPÚA

Teniendo en cuenta la enorme necesidad de mejorar la educación vial y evitar que muchas vidas humanas sigan perdiéndose en accidentes de tránsito, un interesante proyecto llevan a cabo los alumnos del la Escuela Básica Nº 1426, Pedro Juan Caballero, de la zona rural km 17, distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.

Es con el fin de aprender y a futuro poner en práctica la correcta utilización de las señalizaciones de tránsito como una manera de respetar las condiciones y reglas para mejorar y mitigar el gran impacto que tienen en la sociedad las dificultades generadas por la falta de educación vial.

Los niños, asesorados por el profesor Óscar Barrios y el director de Tránsito de la Municipalidad de Obligado, inspector Blas Vera, diseñaron y realizaron carteles de tránsito utilizando elementos reciclados, tales como papel de diarios viejos, entre otros.

“Ellos realizaron la elaboración, ejecución y colocación simbólica de los carteles, dentro del patio de la escuela y en la calle que cruza por nuestra institución”, dijo Barrios. Al tiempo de la colocación de los carteles, los alumnos recibieron una charla impartida por Vera. También recibieron folletos y cuadernillos sobre reglas y señalizaciones de tránsito.

Las Colonias Unidas llegaron a ser ejemplo en educación vial a nivel nacional, pero en los últimos tiempos sufrieron un retroceso, y por eso diversos sectores de la comunidad están preocupados y realizan campañas con charlas en escuelas y colegios, a fin de recuperar un nivel de seguridad vial en sus calles.

En el caso de los agentes de tránsito, intensifican controles en diversas calles de la ciudad e instalan pasacalles con recomendaciones para los conductores.

NÚMEROS ALTOS. “Realizamos charlas sobre concienciación para evitar accidentes de tránsito, brindando información y conocimientos sobre las reglas de tránsito, educación vial y todo lo que tiene que ver con la posibilidad de reducir los altos números de accidentes de tránsito con derivación fatal en la zona”, dijo el director de Tránsito de la Comuna de Obligado.

El funcionario valoró el trabajo realizado por los alumnos de la escuela Pedro Juan Caballero y recomendó que su ejemplo sea seguido por escolares de otras instituciones educativas.

“Los accidentes no solo representan problemas de salud para las víctimas, sino un alto costo en los hospitales que el Estado, es decir, nosotros, tenemos que cubrir, por eso la educación vial es importante a fin de evitar esos accidentes”, expresó Vera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.