19 abr. 2024

Niños de escuela de Concepción iniciarán las clases bajo árboles

En la escuela San Nicolás de Bari el deterioro general del edificio no da garantías ni seguridad para los estudiantes. Muchos migraron a otras instituciones a causa de la situación.

Deterioro profundo. Las termitas inutilizaron los maderámenes del techo de la escuela y el riesgo de desplome es alto.

Deterioro profundo. Las termitas inutilizaron los maderámenes del techo de la escuela y el riesgo de desplome es alto.

Alumnos y docentes de la Escuela Básica Nº 2093 San Nicolás de Bari, distrito de Concepción, iniciarán las clases bajo árboles, porque la infraestructura de madera no ofrece garantías a la población.

La institución está ubicada a 20 kilómetros de Concepción, donde acuden niños desde jardín hasta el 9º grado. Por el mal estado de la infraestructura edilicia, numerosos alumnos decidieron ir a otras escuelas. “Nosotros perdimos muchos alumnos, los niños mismos no quieren tan feo local, muchos se fueron a otras instituciones”, señaló Isidro Escobar, padre de estudiantes.

Agregó que al igual que el año pasado, los niños mayores darán clases bajo los árboles, porque el precario local de madera ya no ofrece garantías. “La madera está carcomida por las termitas, es así que no ofrece garantías. Van a dar clases bajo los árboles”, sentenció Escobar.

La directora de la institución, licenciada Rosalba Mareco, explicó que ella asumió las funciones el año pasado e inició las gestiones logrando hasta el momento la construcción de un aula para la primera infancia, obra que se está ejecutando actualmente. “Nosotros agradecemos la construcción para los más pequeñitos, gracias a eso estamos recuperando alumnos”, señaló.

Destacó, no obstante, que urge el apoyo de las instituciones pertinentes (Ministerio de Educación y Ciencias, Gobernación, Municipalidad, etc.) para invertir en la construcción de un pabellón con 3 aulas. “Nosotros creemos que con una nueva infraestructura vamos a recuperar a todos nuestros alumnos y aumentar la cantidad”, adelantó Mareco.

Sin ayuda municipal

La comunidad donde se halla asentada la escuela está en el distrito de Concepción, sin embargo, a nivel educativo no recibió ninguna inversión de la Municipalidad local; y aclararon que el intendente de Belén, Víctor Sanabria, suele ayudarles cuando se lo piden.

La escuela cuenta con 2 hectáreas de terreno del MEC, donde podría ampliarse la construcción que requieren los directivos, más allá de la baja población escolar que -explicaron- suele ser la explicación para no producirse los desembolsos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.