23 abr. 2024

Niños afectados por impacto de la pandemia son rescatados de la calle

Se trata de un trabajo de abordaje realizado por Codeni de Ciudad del Este, que incluye a familias que trabajan en la calle. Los niños reciben atención en los espacios administrados por la Comuna.

Atención a la niñez. 100 niños en situación de peligro  son asistidos en los   Espacios de Protección e Integración en el Este.

Atención a la niñez. 100 niños en situación de peligro son asistidos en los Espacios de Protección e Integración en el Este.

La crisis económica provocada a causa de la pandemia complicó mucho más la situación de cientos de familias que trabajan en las calles y avenidas de Ciudad del Este, que de hecho ya vivían en condiciones de mucha vulnerabilidad.

A través de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) local, un total de 100 niños y niñas en situación de peligro y vulnerabilidad son asistidos en cuatro Espacios de Protección e Integración Municipal (EPIM). Este plan incluye todo un trabajo de abordaje a familias que trabajan en la calle.

Los abordajes para el rescate de los menores son realizados por fiscales de la Codeni, ubicados en la zona del Mercado de Abasto, en los barrios Obrero, 23 de Octubre, Juan Emilio O’Leary más conocido como Catedral, entre otros puntos, con el fin de identificar y trasladar a los niños y niñas a las ex guarderías, para recibir atención y protección integral.

MENDICIDAD. La abogada Cela Cabañas, directora de Codeni, dijo que se constataron casos en que las madres se niegan a traer a los niños al espacio y siguen utilizando a los menores para la mendicidad. “Estos son hechos punibles, por lo que indefectiblemente pasamos al Ministerio Público o la Defensoría”.

Destacó que la institución está desarrollando varias acciones dentro de este programa municipal, como la derivación de menores a hospitales, varios casos ya fueron derivados a la Fiscalía como hecho punible contra los derechos de la infancia.

PROTECCIÓN. La abogada directora de Codeni explicó que los espacios son destinados exclusivamente a niños en situación de calle y que actualmente son albergados en ellos menores que prácticamente están dependiendo de los proyectos municipales de protección.

Aclaró que ya no se trata de una guardería municipal, porque los espacios son destinados a niños que ya fueron vulnerados en sus derechos, a quienes se les brinda protección para evitar su permanencia en la calle.

El abordaje es distinto debido a que la metodología de trabajo incluye a las familias, a quienes se les realiza el seguimiento necesario caso por caso. “Cada una de las familias es abordada por profesionales de Codeni e implica llegar junto a las familias, por ejemplo, cuando un niño o niña deja de acudir al EPIM, verificándose la situación de los menores”.

Además, se cuenta con equipos que trabajan en la calle todos los días para identificar a los menores en situación de peligro. “Realizan el relevamiento correspondiente de datos y la interacción para generar confianza en las madres para concienciarles sobre que los niños no pueden estar expuestos a los peligros de la calle”.

Existe una constante comunicación principalmente con las madres de los menores, quienes manifiestan satisfacción por el servicio que se les brinda, como los niños que generalmente se aferran al lugar a la hora de salida, según explicó Mónica Toledo, encargada de uno de los espacios de protección.

En estos espacios, la Comuna local realizó inversiones adecuándolas para uso exclusivo de niños y niñas de 2 hasta 8 años, en situación de trabajo infantil, es decir en situación de calle, lo cual permitió reducir la presencia de ellos en las esquinas de semáforos entre otros puntos. Los más pequeños eran utilizados para pedir limosnas y los más grandes se dedicaban a vender caramelos, frutas o limpiar vidrios de los automóviles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.