23 abr. 2024

Niño milagro que se aferró a la vida celebró su primer añito

Foto: UH Edicion Impresa
Rodeado de amor. El niño milagro de Concepción, Mateo Ángel de Jesús Barrios Barreto, llena de alegría los días de toda la familia, con su sonrisa y picardía

Mateo Ángel de Jesús Barrios Barreto, a quien se lo bautizó como el niño milagro, cumplió ayer un año de vida. Su historia es tierna y roza lo sobrenatural, ya que desde los tres meses de gestación sobrevivió en las entrañas de su madre que había quedado en estado vegetativo tras sufrir un terrible accidente.

Mateíto es la atracción de la familia y el que devolvió la alegría a sus tías, primos y abuela tras el terrible accidente de su madre Nélida Elizabeth Barreto Cabral, ocurrido el 22 de febrero del año pasado en el puente Jejuí de la ruta 3 Gral. Aquino.

En aquel entonces, la mujer tenía 3 meses de embarazo, pero su estado vegetativo no impidió que el niño creciera y naciera en el IPS Central el 11 de agosto del año pasado. Fue recibido y es cuidado por sus tías y abuela, actualmente vive en Horqueta, Departamento de Concepción, donde también vive la mamá, pero sin sentir el desarrollo y crecimiento que experimenta su tierno hijo.

“Él es todo para nosotros, es amado por todos, ningún primito siente celos de él, sus hermanos lo adoran y por un lado nos devolvió la sonrisa tras el accidente de mi hermana”, señaló Mirna Barreto, tía de la criatura.

Mirna destacó que su madre, doña Ñeca, es la que lleva todo adelante, porque atiende a la criatura y también a la hija que está en un estado irreversible.

“Mi mamá también es una heroína, porque ha superado los momentos más difíciles y ahora atiende a su nieto y a mi hermana”, destacó.

La mujer está en estado vegetativo, es madre de Mathías (6 añitos), Hanhel (12 años) y Mateo De Jesús (1). Ayer, en todo momento, Mathías abrazaba y besaba a su hermanito durante el canto de “Cumpleaños feliz”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.