03 dic. 2025

Niño luqueño sorprende con su talento para pintar retratos

Tobías Céspedes Vera es un niño de 13 años que reside en la ciudad de Luque y desde muy pequeño se dedica a pintar paisajes y retratos. Su gran talento hizo que muchas personas le pidieran ser retratadas y ahora puso a la venta sus trabajos para generar ingresos y ayudar a su madre.

retrato camila rodrigues tobias cespedes

El pequeño artista Tobías Céspedes obsequió un retrato a la actriz brasileña Camila Rodrigues.

Gentileza

En el barrio Segunda Compañía Laurelty, de Luque, vive Tobías Céspedes Vera, un niño de 13 años dueño de un gran talento para pintar tanto paisajes como retratos. Este pasatiempo llamó la atención de muchas personas, que pudieron valorar su obra, y actualmente decidió vender sus trabajos para ayudar a su madre económicamente.

Hace alrededor de tres años comenzó a pintar, pero nunca fue a ninguna escuela de arte, y su progreso en el aprendizaje de esta disciplina se debe a la práctica y a su interés en conocer más, por lo que recurre a internet para mejorar sus técnicas.

El retrato de una niña, obra de Tobías Céspedes.

El retrato de una niña, obra de Tobías Céspedes.

Gentileza

Su madre, Francisca Vera, comentó a Última Hora que Tobías desea estudiar artes plásticas, pero debido a que actualmente no tiene condiciones económicas, no le es posible.

Tobías pinta todo tipo de paisajes.

Tobías pinta todo tipo de paisajes.

Gentileza

El niño realiza pinturas al óleo y retratos a lápiz, también pintó murales en su colegio, el Centro Educativo Alba, ubicado en Luque, donde ya le hicieron varios pedidos.

Embed

Entre sus obras más llamativas se encuentra un retrato de la actriz brasileña Camila Rodrigues, a quien el año pasado le obsequió un cuadro. “Ella se quedó sorprendida de cómo la retrató con tanta exactitud sin ser profesional y por su corta edad”, expresó su madre.

Embed

Se destacan además los retratos de los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Francisca Vera comentó que Tobías ofrece sus obras a bajos montos ya que desconoce cuánto se debe cobrar por ellos. “Pero sus trabajos ya parecen de todo un profesional, cuando él no hace ningún curso para pintar”, manifestó.

Los precios de las obras del pequeño artista dependen del tamaño: G. 15.000 (25x16 centímetros), G. 35.000 (34x25 cm), G. 70.000 (50x35 cm), G. 110.000 (70x49,5 cm) y G. 220.000 (110x70 cm).

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.