04 abr. 2026

Niño internado por sobredosis de vitamina D en Uruguay

Un niño permanece internado en cuidados moderados por sobredosis de vitamina D en Uruguay a raíz del suministro de un medicamento cuyas dosis correspondían para adultos, dijo a la prensa la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz.

vitamina d.jpg

Foto: www.aenpa.com

EFE.

La medicación, que estaba siendo entregada a los niños en el Hospital General Saint Bois de Montevideo, fue Mulsiferol 600.000 UI/10 ml y alcanzó a un total de 233 niños, que ya fueron contactados por ASSE y de entre los que se detectaron 26 casos de hipercalcemias.

En este sentido, Muñiz destacó que se midió la concentración de calcio y se realizaron ecografías renales a los niños y el único que permanece en cuidados moderados por esta causa es “el caso índice”, que es como se llama en epidemiología al primer caso que da lugar a una investigación.

“El 100 % de los niños fueron contactados y el trabajo rápido y coordinado de muchos profesionales de la salud dio lugar a buenos resultados”, destacó la presidenta.

Asimismo, la funcionaria señaló que la institución “va a estar en contacto” con todos los niños que ya fueron controlados y que tendrán “todas las reuniones que sean necesarias” con los familiares de los afectados para que “tengan claro” los controles y los pasos a seguir para el cuidado de ellos.

Por otra parte, Muñiz manifestó que hay una investigación administrativa “que se está procesando” y que ya hubo una “investigación de urgencia” con la que se pudo diagnosticar el problema pero todavía no pueden informar “las medidas que se tomarán”.


Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Beben batidos, toman fotos con el móvil, lidian con el correo electrónico y arreglan inodoros descompuestos: Los astronautas son como nosotros.