11 ago. 2025

Niñez busca ampliar familias acogedoras

Riesgo. El acogimiento protege de estados de vulnerabilidad.

Riesgo. El acogimiento protege de estados de vulnerabilidad.

Sentí la experiencia de ser familia acogedora. Cambiá una historia de vida, es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), a través de su Dirección de Protección Especial (Diproe).

La iniciativa tiene por objeto conseguir más familias acogedoras y, a la vez, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto positivo que tiene el acogimiento en familias en niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en una situación de riesgo y desamparo.

Se trata de un llamado a la solidaridad para ofrecer una oportunidad a los menores que han sido separados de sus familias por diferentes motivos. De esta forma, el Minna pretende lograr una cultura de acogimiento.

En Paraguay existen 1.187 niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos, que fueron separados de sus grupos familiares y que esperan la regularización de las medidas decretadas por los juzgados, ya sea para retornar con sus familias o formar parte de una familia adoptiva.

Diproe cuenta con 74 acogimientos familiares, y existe un promedio mensual de cinco niños, niñas y adolescentes en espera de ser acogidos por alguna familia.

Para ser una familia acogedora, los adultos deben ser mayores de 25 años de edad y que no tengan intención de adoptar. Deben entender que el acogimiento es temporal, mientras se le prepara para que vuelva a su familia biológica o ingrese al proceso de adopción.