28 dic. 2025

Niña de 3 años recuperará capacidad auditiva tras implante coclear

Una niña de 3 años, quien fue diagnosticada con hipoacusia sensorioneural profunda bilateral, recibió un implante coclear en el Hospital de Clínicas, lo que permitirá de ahora en adelante recuperar la capacidad auditiva y así mejorar su calidad de vida.

cirugía.jpg

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realizaron un nuevo implante coclear.

Foto: Gentileza.

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron un nuevo implante coclear, convirtiéndose en el número 17 dentro de la institución.

El profesor doctor Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología, explicó que la menor poseía una importante disminución auditiva en ambos lados, lo cual era de nacimiento y por medio del implante coclear se podrá estimular la vida auditiva para la percepción de los sonidos y el desarrollo del lenguaje.

Los profesionales de la cátedra que trabajaron durante el procedimiento fueron los médicos Carlos Mena Canata, Luis Costas, Raúl Tornaco, Santiago Vallejos, Valentina Arias, y las fonoaudiólogas Cecilia Silva y Alicia Cantero.

Su madre a los 6 meses se percató de la situación

La madre de la niña contó que son de la ciudad de San Antonio, del Departamento Central, y que aproximadamente desde los 6 meses de vida se percató de que su hija no reaccionaba a ciertos estímulos.

Recordó que cuando la llamaban por su nombre o se caía no reaccionaba, lo que les llamó la atención. Refirió que cuando cumplió 1 año le llevaron a consultar con los especialistas y les comentaron que podía padecer de hipoacusia bilateral sensorial, desde ahí empezaron con todos los estudios, hasta el diagnóstico final.

Manifestó que para acceder al implante coclear recorrieron varias entidades, e incluso hasta la Vicepresidencia de la República, ya que el costo del dispositivo es elevado. Durante ese periodo de búsqueda para costear el implante, consiguieron ayuda a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la adquisición del mismo.

Hay 45 a 50 pacientes en lista de espera

El jefe de la Catedra de Otorrinolaringología de Clínicas resaltó que actualmente un aproximado de 45 a 50 pacientes se encuentran en lista de espera para implantes cocleares dentro del centro asistencial.

Manifestó el elevado costo de los dispositivos, que va desde USD 25.000 a USD 35.000, a los que deberían sumársele los costos operativos y de internación que implicaría en el sector privado dicho procedimiento, ascendiendo en total a aproximadamente USD 50.000, lo cual se realiza con un arancel hospitalario en la institución.

Más contenido de esta sección
La angustia y la incertidumbre envuelven a la familia de Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra. Tiene 20 años y es oriundo de Ñemby, Departamento Central. Desde el viernes su paradero se desconoce tras ingresar al río Yhaguy, en Cordillera.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.