26 ene. 2026

Niña de 3 años recuperará capacidad auditiva tras implante coclear

Una niña de 3 años, quien fue diagnosticada con hipoacusia sensorioneural profunda bilateral, recibió un implante coclear en el Hospital de Clínicas, lo que permitirá de ahora en adelante recuperar la capacidad auditiva y así mejorar su calidad de vida.

cirugía.jpg

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realizaron un nuevo implante coclear.

Foto: Gentileza.

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron un nuevo implante coclear, convirtiéndose en el número 17 dentro de la institución.

El profesor doctor Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología, explicó que la menor poseía una importante disminución auditiva en ambos lados, lo cual era de nacimiento y por medio del implante coclear se podrá estimular la vida auditiva para la percepción de los sonidos y el desarrollo del lenguaje.

Los profesionales de la cátedra que trabajaron durante el procedimiento fueron los médicos Carlos Mena Canata, Luis Costas, Raúl Tornaco, Santiago Vallejos, Valentina Arias, y las fonoaudiólogas Cecilia Silva y Alicia Cantero.

Su madre a los 6 meses se percató de la situación

La madre de la niña contó que son de la ciudad de San Antonio, del Departamento Central, y que aproximadamente desde los 6 meses de vida se percató de que su hija no reaccionaba a ciertos estímulos.

Recordó que cuando la llamaban por su nombre o se caía no reaccionaba, lo que les llamó la atención. Refirió que cuando cumplió 1 año le llevaron a consultar con los especialistas y les comentaron que podía padecer de hipoacusia bilateral sensorial, desde ahí empezaron con todos los estudios, hasta el diagnóstico final.

Manifestó que para acceder al implante coclear recorrieron varias entidades, e incluso hasta la Vicepresidencia de la República, ya que el costo del dispositivo es elevado. Durante ese periodo de búsqueda para costear el implante, consiguieron ayuda a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la adquisición del mismo.

Hay 45 a 50 pacientes en lista de espera

El jefe de la Catedra de Otorrinolaringología de Clínicas resaltó que actualmente un aproximado de 45 a 50 pacientes se encuentran en lista de espera para implantes cocleares dentro del centro asistencial.

Manifestó el elevado costo de los dispositivos, que va desde USD 25.000 a USD 35.000, a los que deberían sumársele los costos operativos y de internación que implicaría en el sector privado dicho procedimiento, ascendiendo en total a aproximadamente USD 50.000, lo cual se realiza con un arancel hospitalario en la institución.

Más contenido de esta sección
El carril de salida de Asunción de la transitada avenida Eusebio Ayala permanecerá cerrado este lunes, de 8:00 a 16:00, por obras de desagüe pluvial de la cuenca del arroyo Itay, en el área del Mercado de Abasto.
Para este lunes se pronostica una jornada calurosa, con temperaturas que podrían llegar a los 40°C, según la Dirección de Meteorología. Los vientos soplarán del noreste y se esperan chaparrones.
En una nueva entrega de su pódcast Paraguay Adelante, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur; alabó su política exterior y afirmó que el paraguayo debe perder el miedo de “mirar hacia afuera”.
Estudiantes universitarios convocan a una manifestación para este lunes frente al local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para exigir la renuncia de su titular, José Duarte Penayo, por reivindicar la figura del dictador Alfredo Stroessner, según anunciaron.
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.