14 feb. 2026

Niña de 3 años recuperará capacidad auditiva tras implante coclear

Una niña de 3 años, quien fue diagnosticada con hipoacusia sensorioneural profunda bilateral, recibió un implante coclear en el Hospital de Clínicas, lo que permitirá de ahora en adelante recuperar la capacidad auditiva y así mejorar su calidad de vida.

cirugía.jpg

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realizaron un nuevo implante coclear.

Foto: Gentileza.

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron un nuevo implante coclear, convirtiéndose en el número 17 dentro de la institución.

El profesor doctor Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología, explicó que la menor poseía una importante disminución auditiva en ambos lados, lo cual era de nacimiento y por medio del implante coclear se podrá estimular la vida auditiva para la percepción de los sonidos y el desarrollo del lenguaje.

Los profesionales de la cátedra que trabajaron durante el procedimiento fueron los médicos Carlos Mena Canata, Luis Costas, Raúl Tornaco, Santiago Vallejos, Valentina Arias, y las fonoaudiólogas Cecilia Silva y Alicia Cantero.

Su madre a los 6 meses se percató de la situación

La madre de la niña contó que son de la ciudad de San Antonio, del Departamento Central, y que aproximadamente desde los 6 meses de vida se percató de que su hija no reaccionaba a ciertos estímulos.

Recordó que cuando la llamaban por su nombre o se caía no reaccionaba, lo que les llamó la atención. Refirió que cuando cumplió 1 año le llevaron a consultar con los especialistas y les comentaron que podía padecer de hipoacusia bilateral sensorial, desde ahí empezaron con todos los estudios, hasta el diagnóstico final.

Manifestó que para acceder al implante coclear recorrieron varias entidades, e incluso hasta la Vicepresidencia de la República, ya que el costo del dispositivo es elevado. Durante ese periodo de búsqueda para costear el implante, consiguieron ayuda a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la adquisición del mismo.

Hay 45 a 50 pacientes en lista de espera

El jefe de la Catedra de Otorrinolaringología de Clínicas resaltó que actualmente un aproximado de 45 a 50 pacientes se encuentran en lista de espera para implantes cocleares dentro del centro asistencial.

Manifestó el elevado costo de los dispositivos, que va desde USD 25.000 a USD 35.000, a los que deberían sumársele los costos operativos y de internación que implicaría en el sector privado dicho procedimiento, ascendiendo en total a aproximadamente USD 50.000, lo cual se realiza con un arancel hospitalario en la institución.

Más contenido de esta sección
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.
Don Felipe y doña Estela sobrevivieron a la tragedia del Ykuá Bolaños con secuelas en el cuerpo y el alma, tras perder a sus tres hijas. No obstante, siguieron adelante y llevan 37 años de casados y con dos hijos más. “El amor se construye y se demuestra”, aseguró don Felipe.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.