28 mar. 2024

Niña de 14 años adicta asalta y mata de una puñalada a vendedor de chipa

La joven, que para los intervinientes es adicta a las drogas, habría cometido el hecho con su pareja, de 22 años, quien también sería consumidor. Ambos ya están detenidos e imputados.

Albino Evaristo Tama Vera se sentó en el escaño de la parada de bus, frente al Mercado de Abasto de Asunción. Estaba cansado luego de una extensa jornada vendiendo chipas, como lo hacía todos los días.

Estaba revisando la riñonera donde guardaba el dinero ganado a fuerza de trabajo cuando se le acercaron dos personas, intimándolo a que entregue su recaudación del día.

El hombre se negó y ahí recibió una puñalada en el pecho, cerca del corazón, que lo dejó tumbado en el piso. Mientras sus agresores, un hombre y una mujer, cortaron la riñonera y se llevaron la plata, en su huida a pie hacia los fondos del mercado.

El asalto mortal y la huida fueron captados por cámaras de seguridad que permitieron a los uniformados llegar hasta los sospechosos, y detenerlos.

Se trata de Walter Gabriel Escobar Gavilán (22) y de J.A.B., de 14 años, que ya están detenidos y a disposición del fiscal Luis Chamorro, que está al frente de la investigación.

Para los intervinientes de la Comisaría 16ª Metropolitana, el que dio la estocada mortal fue Escobar Gavilán, mientras que la adolescente, que sería su pareja, se habría llevado el dinero.

Sin embargo, el subcomsario Cristian Lugo, de la misma comisaría, dijo a NPY que la niña confesó la autoría del crímen. También hay testigos que afirman que fue la niña quien hirió de muerte al trabajador.

POBREZA Y DROGADICCIÓN. Fuentes del procedimiento señalaron que la misma será imputada por robo agravado y homicidio doloso, al igual que su pareja.

Tanto para los vecinos de la zona del Mercado de Abasto como para los uniformados, la adicción a las drogas habría llevado a ambos a emprender el camino de la delincuencia. Los policías aseguran que la joven detenida, ya comenzó a delinquir desde que tenía 11 años y que siempre habría estado en situación de calle.

Desde que estuvo demorada en la Comisaría 16ª Central, no se presentaron familiares a responder por ella, indicaron los uniformados.

Por parte de Walter Escobar, ya fue procesado por tenencia de estupefacientes en el año 2018 y también por robo agravado, el año siguiente.

Tanto él como la adolescente fueron detenidos por policías, en una casa abandonada, situada en inmediaciones de donde ocurrió el crimen.

Por su parte, los vecinos del Abasto y los que fueron testigos del hecho lamentaron la tardanza de los paramédicos para llegar hasta el lugar.

Aseguraron que luego de lo ocurrido, llamaron a la Policía y a la ambulancia y que esta tardó más de una hora para llegar hasta el sitio. De acuerdo con manifestaciones, la víctima seguía con vida minutos después de lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.