20 feb. 2026

Niña de 12 años dará a luz en Caazapá

Una niña de 12 años será sometida a una cesárea en el transcurso de este jueves. La paciente y el bebé están sanos, pero el parto no deja de ser riesgoso, al tratarse de un útero infantil.

embarazo.jpg

Un total de 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en 2014, embarazos considerados como fruto de abusos sexuales. | Foto: Archivo ÚH.

La menor siguió el tratamiento prenatal en Buena Vista y se acercó el lunes pasado al Hospital Regional de Caazapá, para prepararse para el alumbramiento. La cesárea fue programada para este jueves, atendiendo a que presenta una placenta madura, explicó la directora del centro asistencial, Sonia Mabel Ayala.

El caso fue comunicado a la Fiscalía, que ya envió agentes para indagar sobre el embarazo, por tratarse de una menor de edad.

La médica relató que la paciente fue criada y vive con su abuela, quien a su vez comentó en el hospital, que el padre del bebé tiene 18 años y se encuentra en Argentina. Según el testimonio, el joven se hizo responsable del embarazo y envía dinero desde el país vecino.

En cuanto al estado de salud, Ayala dijo que la niña “está emocionalmente contenida”. Tanto ella como el bebé se encuentran saludables. Sin embargo, al tratarse de una menor de edad, los riesgos aumentan en el momento del parto, dijo la profesional en la 970 AM.

El año pasado se hizo público el embarazo de dos niñas, ambas dieron a luz a los 11 años. Estos casos hicieron que se abriera el debate sobre la legalización del aborto en caso de abusos y ante el riesgo que corren las menores al tener el útero infantil.

Más contenido de esta sección
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.