19 ene. 2026

Niña de 12 años dará a luz en Caazapá

Una niña de 12 años será sometida a una cesárea en el transcurso de este jueves. La paciente y el bebé están sanos, pero el parto no deja de ser riesgoso, al tratarse de un útero infantil.

embarazo.jpg

Un total de 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en 2014, embarazos considerados como fruto de abusos sexuales. | Foto: Archivo ÚH.

La menor siguió el tratamiento prenatal en Buena Vista y se acercó el lunes pasado al Hospital Regional de Caazapá, para prepararse para el alumbramiento. La cesárea fue programada para este jueves, atendiendo a que presenta una placenta madura, explicó la directora del centro asistencial, Sonia Mabel Ayala.

El caso fue comunicado a la Fiscalía, que ya envió agentes para indagar sobre el embarazo, por tratarse de una menor de edad.

La médica relató que la paciente fue criada y vive con su abuela, quien a su vez comentó en el hospital, que el padre del bebé tiene 18 años y se encuentra en Argentina. Según el testimonio, el joven se hizo responsable del embarazo y envía dinero desde el país vecino.

En cuanto al estado de salud, Ayala dijo que la niña “está emocionalmente contenida”. Tanto ella como el bebé se encuentran saludables. Sin embargo, al tratarse de una menor de edad, los riesgos aumentan en el momento del parto, dijo la profesional en la 970 AM.

El año pasado se hizo público el embarazo de dos niñas, ambas dieron a luz a los 11 años. Estos casos hicieron que se abriera el debate sobre la legalización del aborto en caso de abusos y ante el riesgo que corren las menores al tener el útero infantil.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña manifestó que la ausencia de su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la firma del Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur dejó un sabor amargo y agridulce, pero no sería justo no reconocer su liderazgo para conseguir la rúbrica.
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una mujer denunció a una empresa por supuesta estafa, tras la entrega de G. 2 millones y la firma de un contrato a 48 meses. Sin embargo, pese a la promesa de la entrega del vehículo, esto no sucedió en cuatro días y posteriormente le dijeron que sería recién en un mes.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.