27 abr. 2024

Nicolás Maduro es el nuevo vicepresidente de Venezuela

Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como vicepresidente de Venezuela, durante el acto de proclamación como presidente electo por cuarto periodo consecutivo.

nicolas maduro canciller de venezuela

Nicolás Maduro. | Reuters

Maduro se desempeñaba como canciller de Venezuela hasta este miércoles, que fue designado en la Vicepresidencia por el propio Chávez.

El diplomático había sido denunciado por el Ministerio de Defensa de Paraguay por una supuesta arenga a los jefes militares, para que se sublevaran contra el gobierno de Federico Franco, quien luego de ser vicepresidente, asumió como presidente tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, mediante un juicio político, considerando por Venezuela y países del Mercosur como un golpe de Estado.

Chávez fue proclamado este miércoles como presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro asume en reemplazo de Elías Jaua.

Chávez gobernará un nuevo periodo que asumirá en enero del 2013, luego de haber vencido a Henrique Capriles el pasado domingo, y terminará en 2019, veinte años después de su primera asunción presidencial.

Chávez revalidó su mandato con el 55,25 % de los votos, mientras que Capriles consiguió el 44,14 %.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.