La Justicia nicaragüense impuso condenas a más de 200 años de prisión a los líderes opositores Medardo Mairena y Pedro Mena por participar el año pasado en las violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó su abogado.
Mairena recibió una condena de 216 años de prisión por terrorismo y otros seis delitos atribuidos por la Fiscalía a su participación en las protestas, entre ellos la muerte de cuatro policías y un civil, afirmó el abogado Julio Montenegro, de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). La sentencia fue dictada por el juez Edgard Altamirano, quien en su resolución también condenó a Mena a 210 años de cárcel por terrorismo y otros delitos en el marco de las protestas cuya represión dejó 325 muertos y cientos de detenidos, agregó Montenegro.
Son penas demasiado exageradas que nunca antes se habían contemplado en Nicaragua, dijo. No obstante, los acusados solo cumplirán la pena máxima de 30 años que establece la ley nicaragüense.
Las sentencias fueron dictadas después que el juez declarara a ambos culpables en diciembre, en una audiencia en la que la Fiscalía pidió una pena de 76 años de cárcel para Mairena y de 63 para Mena, explicó Montenegro. Ambos opositores fueron trasladados de la cárcel a los juzgados de Managua a escuchar sus sentencias sin previo aviso a su abogado. AFP