09 ene. 2026

Nicaragua celebrará el festival de narradores con ganadores de Premio Alfaguara

Managua, 3 may (EFE).- El español Luis Leante, los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, ganadores del premio Alfaguara de Novela, participarán en el quinto encuentro de narradores centroamericanos, que se celebrará del 22 al 26 de mayo, informaron hoy los organizadores.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participa de una conferencia, hoy, 3 de mayo de 2017, durante el anuncio de la V edición de Centroamérica Cuenta 2017: Nosotros los otros. EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participa de una conferencia, hoy, 3 de mayo de 2017, durante el anuncio de la V edición de Centroamérica Cuenta 2017: Nosotros los otros. EFE

Los cuatro premios Alfaguara, encabezarán la fiesta cultural de ese encuentro anual, denominado “Centroamérica cuenta”, que reunirá en Nicaragua a 90 intelectuales de 19 países de América y Europa, dijo en rueda de prensa Ramírez, también galardonado con el Premio Casa de las Américas 2000 por “Margarita, está linda la mar”.

El encuentro literario, facilitará la interacción de los narradores con la audiencia a través de conversatorios, simposios y un ciclo de cine en centros culturales, colegios y universidades privadas de la capital, explicó Ramírez.

A la actividad asistirán al menos 10 escritores españoles, algunos presidirán talleres formativos, en narración oral, traducción literaria, entre otros, de acuerdo con la organización.

El encuentro, tendrá como lema “Nosotros los otros”, porque “es un evento literario con diversidad de ideas y opiniones”, agregó el escritor Ramírez.

En esta ocasión, el evento rendirá homenaje a los escritores franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976) y al centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y Augusto Roa Bastos (1917-2005).

Durante la inauguración de Centroamérica Cuenta, este 22 de mayo en Managua, se entregará el V Premio de Narrativa Joven Carátula 2017, convocado por la revista cultural Carátula y la nicaragüense Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu, de Nicaragua.

Asimismo, Centroamérica Cuenta, en coordinación con la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se sumará a las celebraciones de los 50 años de la publicación de “Cien Años de Soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.