28 mar. 2024

Nicanor plantea un mejor cobro por la cesión de energía de Yacyretá

Visión.  Duarte Frutos será director interino de la EBY hasta que el Senado dé su acuerdo.

Visión. Duarte Frutos será director interino de la EBY hasta que el Senado dé su acuerdo.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), brindó una entrevista a ÚH y manifestó que el incremento logrado en el pago por cesión de energía de la represa, acordado por el Gobierno de Horacio Cartes, sigue siendo muy bajo. Remarcó que Argentina cortó las importaciones de electricidad de otros países y prioriza el uso de Yacyretá. Por ende, amerita volver a negociar este aspecto, refirió.

“A mí me parece que debería ser tema fundamental el precio pagado por la cesión de energía. Si bien con la Nota Reversal (firmada en el 2017), de 8,7 dólares el magavatio hora (MWh) pasaríamos a recibir 12 dólares el MWh por cesión, sigue siendo un precio muy por debajo del mercado. Y más todavía Argentina dejó de importar energía de Chile y Uruguay, porque consume prácticamente el 98% de la energía. Esta es una primera negociación”, ratificó el ex presidente de la República.

Añadió que el Tesoro argentino adeuda más de USD 100 millones por este concepto y que en los últimos años estaba pagando como podía, por lo que amerita hacer que se cumplan las transferencias mensuales, algo que el último acuerdo suscripto contempla. Explicó que, para poder tocar este tema, primero se debe esperar que el Congreso argentino apruebe las notas reversales y que posteriormente los consejos de administración de ambos países las reglamenten para establecer las normas y exigencias en igualdad de condiciones.

Asimismo, indicó que se tiene que revisar el monto de la compensación por territorio inundado, dado que los pagos se difieren en diez años.

Con relación a la maquinización del brazo Añá Cuá, aclaró que no es que Paraguay no va a necesitar la represa, sino que hoy esa central tiene más relevancia para Argentina, pero en diez años Paraguay ya estaría utilizando todo su excedente de las binacionales y de Acaray.

“Vamos a necesitar evidentemente más represas, no solo Añá Cuá, sino también Itatí-Itá Corá, Corpus Christi, Ypané a mediano y largo plazo para avanzar en el proceso de crecimiento demográfico y desarrollo industrial que se está abriendo en el país”, enunció.

Acerca de la venta de energía a terceros países, lo que se buscará es que se acelere el cumplimiento de la adecuación de las barras de las líneas de 500 kV de la central y así poseer la total disponibilidad de la energía paraguaya.

AUDITORÍA. En lo que se refiere a la deuda de USD 4.084 millones, de parte de Yacyretá con Argentina, comentó que se necesita discutir mejor sobre este tema, sin apasionamientos, dado que evidentemente alguien puso la plata para construir la central. Apuntó que la obra de la EBY está valuada en USD 15.000 millones actualmente y Paraguay es propietario condómino. Por tal motivo, dijo que está abierto a dialogar con todos los sectores y los técnicos especialistas para ir corrigiendo varios puntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.