23 jun. 2025

Nicanor es el menos popular en América

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, es el gobernante con menor apoyo popular en América Latina, según el resultado de un estudio comparativo de encuestas divulgado ayer por la agencia española de noticias EFE.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el gobernante más popular, con un 76% de aprobación a su gestión, mientras el paraguayo, Nicanor Duarte, es el que menos apoyo tiene, con un 33%, según la encuestadora ecuatoriana Cedatos.
Al inicio de su gobierno, en enero de este año, Correa tenía una aprobación del 73% y bajó al 69% en marzo.
Después de la consulta popular del 15 de abril, en la que se aprobó masivamente la Asamblea Constituyente promovida por Correa, su popularidad se robusteció y está en un 76%, agrega la encuestadora.
Tras Correa están los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de El Salvador, Antonio Saca, con un 73 y un 72% de popularidad, respectivamente. Cedatos realizó el estudio comparativo con los resultados de encuestas hechas por diferentes empresas de sondeos latinoamericanas.
En la cola de la popularidad, por delante de Duarte, están el venezolano Hugo Chávez, con un 41%, y el costarricense Óscar Arias, con un 39%, en una lista de 16 gobernantes latinoamericanos.
De los otros diez, el cuarto en preferencia es el argentino Néstor Kirchner; seguido del boliviano Evo Morales; el nicaragüense Daniel Ortega; el dominicano Leonel Fernández; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el uruguayo Tabaré Vázquez; el peruano Alan García; el mexicano Felipe Calderón; la chilena Michelle Bachelet; y el guatemalteco Óscar Berger, que es el decimotercero.
En el continente americano, según el estudio, el presidente con menor aceptación es el de Estados Unidos, George W. Bush, con un 29%, de acuerdo con una encuesta de febrero pasado del diario “The New York Times”.
En Europa y Oriente Medio, de ocho gobernantes contemplados en el cuadro de Cedatos, realizado con datos de Consulta Mitofsky, el más popular es el ruso Vladimir Putin, con un 73%, mientras el portugués Aníbal Cavaco Silva tiene un 68% y la alemana Ángela Merkel un 56%. El italiano Romano Prodi tiene un 42%, el francés Jacques Chirac un 41% y el español José Luis Rodríguez Zapatero un 40% .

Reinerio se aleja de Irún
El presidente Nicanor Duarte Frutos convocó ayer al dirigente colorado del Movimiento de Integración Regional (MIR), Reinerio Santacruz, para analizar la salida del intendente Javier Zacarías Irún de esta agrupación. Este político se sumó al equipo del vicepresidente Luis Castiglioni.
Según Santacruz, Zacarías Irún no puede invocar el nombre del movimiento porque la de él fue una decisión personal. Reinerio anunció que acompaña la candidatura de Blanca Ovelar.
Duarte Frutos invitó a Santacruz a sumarse al oficialismo y le propuso integrar la lista de candidatos al Senado.