Ni la mitad de los secundarios contarán con boleto estudiantil

Unos 86.528 alumnos de todo el país, la mayoría de la educación media, serán beneficiados con el boleto estudiantil en el nuevo año lectivo que se inicia el próximo 21 de febrero. Así lo anunció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Tomando solo datos de Central y de Asunción, donde hay alrededor de 100.000 matriculados en la educación media –según datos oficiales–, el derecho al medio pasaje apenas llegará a 45.000 jóvenes, es decir, el 45% de los estudiantes podrían ser beneficiados con este complemento. Considerando que la cartera educativa incluye además a algunos alumnos del último ciclo de la educación escolar básica (EEB), las pocas papeletas alcanzan menos todavía a los del nivel medio.

Críticas. Los estudiantes organizados están preocupados por la escasa cantidad de boletos estudiantiles, debido a que garantizan de alguna forma, dicen ellos, que los chicos acudan a la institución.

“El boleto estudiantil para todos estará en nuestra agenda este año, junto con la reforma educativa que exigimos”, aseguró la vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Katherine Isasi.

Los jóvenes habían criticado recientemente la suba del pasaje, para buses “normales” de G. 2.200 y para los diferenciales de G. 3.600.

Indicaron en un comunicado que el servicio de transporte público está sobrevalorado y, encima, muchos pagan hasta cuatro pasajes de ida y vuelta para ir desde sus hogares hasta el centro educativo, y viceversa.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) indicaron que la escasa cantidad de medios pasajes será tema de discusión en la primera reunión del Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil (Cebe).

El Estado además incumple la Ley Nº 2507/06 que establece el boleto estudiantil.

En su artículo Nº 1 la normativa vigente establece: “El boleto estudiantil para transporte público municipal, metropolitano, departamental y nacional de pasajeros para los alumnos de educación inicial, educación escolar básica y nivel medio de las instituciones educacionales públicas y privadas subvencionadas por el Estado”.

En respuesta a las quejas, el director general de Gestión Social del MEC, Leonardo Aldana, explicó que quienes más reciben son los secundarios de Central y de capital, por estar todos en zonas de gran circulación de buses del transporte público.

Dejá tu comentario