23 jul. 2024

Ni gasa en IPS: Asegurados con cáncer harán protesta

Reclamo de asegurados. Pacientes con cáncer a veces se quedan sin el tratamiento porque no tienen los recursos.

DARDO RAMÍREZ

Lidio Alcaraz tiene 39 años y un diagnóstico de cáncer de colon. Tiene metástasis –es decir, el cáncer se expandió– en el hígado, pulmón y riñón. Tiene 36 quimioterapias y tiene una silla de ruedas para movilizarse el próximo jueves 30 de mayo en protesta por el desabastecimiento de medicamentos e insumos que se recrudece en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Tiene un gasto promedio de G. 1.600.000 en la compra de insumos básicos, como guantes o jeringas y en la adquisición del fármaco oncológico para la quimioterapia. Este gasto se repite cada 14 días. Anteriormente, el golpe de bolsillo era de G. 300.000 a G. 400.000. Lidio afirma que la situación de desabastecimiento se recrudeció desde diciembre del año pasado.

Para protestar en contra de la situación de desabastecimiento de insumos y medicamentos para tratar el cáncer y para solicitar informaciones con relación al examen admisional y el aumento de aporte, los integrantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos anuncian una manifestación a las 09:00 frente al Hospital Central.

El representante de la asociación cuenta que incluso conversó telefónicamente con el gerente de Salud, Dr. Gustavo González, pero que el que no le responde es el titular del IPS, Dr. Jorge Brítez, lamenta.

En la farmacia del Hospital Central no hay guantes, agujas, suero, ni gasas, ni los medicamentos oncológicos de alto costo para la quimioterapia, dice Alcaraz.

“Hay 70% de faltantes de medicamentos. La mayoría de pacientes no se están haciendo la quimioterapia. El 40% de la cama del hospital día se está usando. Vienen los compañeros del interior y se encuentran con la situación y se van otra vez. Vienen otro día, cuando tienen todo”.

Los pacientes con cáncer protestarán y posteriormente entregarán una nota con los reclamos. También solicitarán informes con relación al examen admisional y sobre el eventual aumento del aporte para los nuevos asegurados con enfermedades preexistentes.

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.