El presunto reclutador de víctimas para Ramón González Daher (RGD), el empresario Pedro Acosta, fue acusado por los delitos de estafa y apropiación, tras una denuncia colectiva. La fiscala Laura Romero solicitó que el mismo afronte juicio oral por sus operaciones presuntamente fraudulentas.
Pedro Acosta, representante de Vita Cosméticos, había sido denunciado en otro caso en el 2020, pero esa causa, a cargo de la fiscala Natalia Cacavelos, no avanzó y el hombre nunca fue procesado. En esa denuncia ya saltaron varias evidencias de su vinculación con González Daher.
En la causa en la cual ahora enfrenta proceso fueron cinco los que lo denunciaron porque el hombre, presuntamente, utilizando sus conocimientos financieros, ofrecía ser parte de sus negocios y luego ya pedía como favores a las víctimas que le presten hojas de cheques para hacer descuentos, dando cheques de sus sociedades o de terceros en garantía.
Lo que posteriormente pasaba es que las víctimas debían cubrir los montos de los cheques antes de que venza, pero las sumas empezaban a subir e iban siendo imposible de cubrirlas.
Supuestamente bajo amenazas obligaba a que, de igual manera, le sigan entregando cheques, porque, si no, estos iban a quedar con la deuda. Luego Acosta ya no les entregaba los cheques en garantía, según la acusación.
Es decir, ofrecía créditos, hacía los famosos cambios de cheques, pero no saldaba supuestamente la deuda y la víctima se quedaba con un doble endeudamiento.
SOSPECHAS. La fiscala presume, además, que otra mecánica de esta logística era la compra de dólares americanos de la empresa Fe Cambios, que luego depositaba en su cuenta. “El Sr. Acosta, emitía órdenes de no pago a los suyos, los denunciaba como robados o extraviados, y la víctima, para mantener su nombre financiero no tenía más opción que seguir con estas operaciones extorsivas”, dice la acusación.
En otros casos, inclusive, al librar cheques, con orden de no pago, esto obligaba a las víctimas a responder por las deudas. Entre las denuncias, mencionan pérdida de inmuebles, a causa de las supuestas amenazas recibidas. Además, estas personas recibieron varias demandas por deudas millonarias que le generaron las operaciones con Acosta.
VÍNCULO CON RGD. De acuerdo con documentos a los que accedió ÚH, el empresario presuntamente fungía de reclutador de víctimas de usura para Ramón González Daher, ya que cheques que recibió Acosta, aparecieron en manos de RGD.
Este a su vez llamaba a las víctimas para reclamarle el pago de esos cheques, sin que ellos hayan hecho trato con él, supuestamente. Incluso, según denuncias, RGD seguía extorsionando luego de haber salido de prisión. Hay una denuncia que obra en Fiscalía, donde figura que el hombre extorsionaba y coaccionaba a una mujer que demandó a Acosta.