27 jul. 2025

Nepobabies: Comisionamientos fueron la excusa de políticos

28569183

Grave. Hijo de Roya Torres no se presentaba y utilizaba formularios de comisionamientos.

FACEBOOK

El modus operandi de los nepobabies habrían sido los comisionamientos a fin de justificar sus ausencias. En la imputación contra Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, la Fiscalía hizo constar que el joven no se presentaba y utilizaba formularios de comisionamientos. Misma gestión hacía las hijas del diputado Cleto Giménez.

En cuanto a Godoy, imputado por cobro indebido de honorarios junto a su madre, él dijo estar comisionado al Hospital Regional de Ciudad del Este, al Ministerio de Educación (MEC), a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Sin embargo, ninguno de estos entes cuenta con registros de que el joven haya realizado trámites allí.

Él había sido nombrado como personal permanente de la Cámara de Diputados, con un sueldo de G. 9.500.000 desde setiembre del 2023 hasta la fecha.

Inicialmente, fungía de asistente en la oficina de su madre, Roya Torres. Posteriormente, accedió al cargo de asesor; sin embargo, antenas de comunicación lo ubicaron en su casa en días de trabajo.

Fue la legisladora la que intercedió en su contratación.

OTRO CASO. Los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera también imputaron al diputado Cleto Giménez y a sus hijas Danna y Johana Giménez, por cobro indebido de honorarios.

La primera hija faltó durante 21 días hábiles en julio del 2023 en su trabajo en la Cámara de Diputados y lo justificó con comisionamientos a Contraloría, Poder Judicial y a Senadis en cuatro instituciones. “Sin embargo, no habría realizado diligencias ante las instituciones citadas puesto que estas informaron que en sus registros no obran gestiones realizadas por Danna Giménez”, dice la imputación.

Pese al 100% de las faltas en solo un mes, de igual manera cobró la suma de G. 3.300.000, es decir, su salario completo.

Ella también faltó todo el mes de agosto, y se excusó de ser comisionada a las instituciones ya citadas, a más del Ministerio de Obras Públicas y a la ciudad de Curuguaty.

Pese a esas faltas, el 22 de setiembre del 2023, el entonces presidente de la Cámara de Diputados la nombra como personal permanente y ella pasó a ganar G. 7.700.000.

De igual manera, siguió sin presentarse a cumplir funciones hasta diciembre. En enero del 2024, fue trasladada a cumplir a la Municipalidad de Yasy Cañy y firmó planillas de manera manual, donde hacía constar puntualidad exacta, sin embargo, antenas de comunicación la ubicaron esos días en su vivienda, en Curuguaty.

Misma situación ocurrió con su hermana, Johana Giménez, quien tampoco asistió a trabajar.

Más contenido de esta sección
El profesor Vanderlei Soela advierte del crecimiento de liderazgos de ultraderecha que afectan a los jóvenes. También pide cuidar los recursos naturales, que son públicos y no de las empresas privadas.
BURBUJA EJECUTIVA. El presidente prepara sus maletas para viajar mañana rumbo a Finlandia.

COMPAÑIA. Irá acompañado de leales y amigos. El plato fuerte será observar el Mundial del Rally.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
La senadora Lilian Samaniego reclamó que, a pesar de los pagos en efectivo habilitados, se sigan recolectando datos de los ingresantes a la Expo. Pidió acelerar la Ley de Protección de Datos y anunció la presentación de un proyecto de ley contra “exclusividad en eventos públicos”.
Santiago Peña minimizó la denuncia del sacerdote Alberto Luna que no pudo peregrinar con un cartel en mano porque la policía le impidió su paso. El jesuita pedía la reforma del transporte público, pero los agentes le amenazaron con detenerlo si continuaba con la pancarta. El presidente dijo que no hubo agresión.