21 nov. 2025

Nenecho se jacta de recaudación y culpa a morosos por alta deuda

31024390

Impuestos. Largas filas de contribuyentes se vieron en enero en la Municipalidad.

ÚH

“Lógicamente, se aumentó el servicio de la deuda, se tuvo que contraer más deudas con instituciones financieras para poder hacer frente a las funciones operativas del municipio. ¿Por qué? Porque los contribuyentes no pagan sus impuestos, sencillo”. Esto expresó en su defensa el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, en nota con radio Monumental, ante la crítica situación financiera confirmada en el último informe que entregó la Comuna, tras un amparo promovido por el abogado Ezequiel Santagada.

Añadió que “el problema de la Municipalidad radica en la falta de pago de sus contribuyentes y en la falta de cobro. Por ende, del Municipio para con estos contribuyentes morosos, (...) nosotros tomamos medidas drásticas y mejoramos la recaudación”.

Remarcó inclusive que “el problema aquí radica en que tenemos una cantidad importante e interesante de contribuyentes morosos”.

“Al Municipio se le debe 5 billones en concepto de impuestos, tasas por servicios prestados. Y lo que nosotros estamos haciendo a partir de noviembre, diciembre del año pasado, es justamente tomar medidas poco amigables y (...) drásticas con aquellos contribuyentes morosos”, recordó, y mencionó el convenio firmado por la Comuna con BIC SA, Equifax, más conocida como Informconf y Criterion SA.

El resultado de este convenio, de acuerdo a Nenecho, fue el aumento considerable de la recaudación de la Municipalidad en “relación a los meses ya sea de noviembre, diciembre del año pasado, para con el año anterior 2023; y la recaudación de enero del 2025, con relación a enero del 2024, hemos aumentado 81.500 y colita demás de recaudación entre enero del 2025 con enero de 2024”.

Señaló que los contribuyentes que hacía 5 o 10 años no abonaban sus impuestos, empiezan a abonar, “no estoy hablando de la totalidad, sino de apenas un 5% (...). Y ustedes no saben lo que representó ese 5% que aumentamos en 15 días a finales del año pasado, por eso cumplimos y estamos cumpliendo con absolutamente todos nuestros compromisos”, afirmó.

Alta deuda. La Municipalidad debe más de 232 millones de dólares en concepto de deuda por déficit de caja con tres bancos, y también por deuda de bonos, entre capital e intereses hasta 2035.

Estos montos fueron socializados la semana pasada gracias al amparo promovido por Santagada, quien resaltó el hecho de que la tasa de interés para la colocación de bonos fuera tan alta.

Sobre este punto, el concejal Álvaro Grau explicó que el analista de riesgo es el que pone la calificación a la Municipalidad, “y a peor calificación, más riesgo, más interés. Y como Nenecho viene endeudando a la Municipalidad en forma desmedida (...), el interés sube más porque hay más riesgo, porque lo dijo la propia Contraloría, hay demasiado endeudamiento”.

1,6 billones de guaraníes es la cantidad que debe pagar la Municipalidad exclusivamente por deuda de bonos.

5 por ciento es el aumento en las recaudaciones del Municipio, según Agustina Román, titular de Recaudaciones.

Más contenido de esta sección
La administración de Luis Bello habría incurrido en una usurpación de funciones al impulsar la aprobación del presupuesto 2026, puesto que implica también la aprobación de los presupuestos del 2027 y 2028, periodo en que Asunción tendrá un nuevo gobierno. Esto, según el concejal y abogado Humberto Blasco, quien explicó que se podría estar privando de las atribuciones al nuevo intendente a la hora de trabajar en nuevos presupuestos.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) afirmó este viernes que el Presupuesto 2026, aprobado ayer por ediles colorados aliados a Luis Bello, fue el que “menos votos tuvo en la historia” de la Municipalidad de Asunción y lo consideró ilegal por presentar una serie de irregularidades, entre ellas que no registra ningún saldo de bonos, prevé gastos corrientes mayores a los que permite la ley y además “tiene vigencia por más de un año”, incluso hasta 2028.
Según informaciones que recibieron representantes del Círculo Paraguayo de Médicos, la cartera sanitaria habría pagado por procedimientos de ablación cardiaca montos fuera de los parámetros nacionales e internacionales que ascenderían a G. 1.300 millones.
El déficit de infraestructura básica continúa siendo una de las principales necesidades insatisfechas del país, según la organización civil Hábitat para la Humanidad Paraguay. Otro dato que resalta es que el 11 % de las escuelas públicas y subvencionadas no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.
En el evento, que se realizará este viernes 21 de noviembre, se impulsará la agenda de propuestas para el empleo y la accesibilidad de mujeres con discapacidad. También presentarán resultados de la investigación sobre las mujeres con discapacidad en Paraguay.