07 mar. 2026

Nenecho se jacta de que entregó los documentos, pero están incompletos

Faltan datos en informe acercado a CGR y se omitieron varios puntos solicitados en el portal. Ex edil cuestiona justificación para usar bonos en gasto corriente; dijo que no es el espíritu de la ordenanza.

NENECHO_19989794.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez

Foto: Archivo

La Municipalidad de Asunción no entregó todas las documentaciones requeridas por la Contraloría General de la República (CGR) para auditar el uso de los recursos provenientes de los bonos de los años 2022 y 2023, según declaró la directora general de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández.
Los documentos arrimados fueron, además luego del pedido de prórroga y tras semanas sin explicar públicamente sobre los más de G. 500.000 millones denunciados como faltantes. Los directores y el intendente Óscar Nenecho Rodríguez terminaron reconociendo que usaron los fondos de bonos en gastos operativos, y no en las obras que estaban previstas.

En parte del informe entregado a la CGR el Municipio reconoce, y subraya, que por ley se prohíbe utilizar crédito público para financiar gastos corrientes, pero luego de respaldarse en la ordenanza 175 del 2018 sobre Cuenta Única y su reglamentación.

Al respecto, el ex concejal Federico Franco Troche, quien fue partícipe de la creación de la mencionada ordenanza señaló que es una justificación contraria al espíritu de las normativas establecidas.

“En era del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, salió la ley que reglamentaba la utilización de los recursos de crédito en las cuentas únicas del Tesoro. Esa ley del 2012, precisamente, hace alusión a que los fondos que tienen un origen específico, como los créditos, no pueden ser destinados a otros fines, como los gastos corrientes. Entonces, lo que se hizo en el 2018, es recoger el mismo espíritu que tiene la ley nacional en una ordenanza”.

Recordó que tampoco la resolución del Ejecutivo municipal puede contradecir a la ordenanza.

Datos públicos. En medio de la presión ciudadana y la presentación de amparos ante la falta de respuesta a los pedidos de informe, a través del portal de Acceso a Información Pública, finalmente la Comuna contestó, fuera de plazo, a las solicitudes ciudadanas adjuntando el documento entregado a la Contraloría, pero tampoco se completaron los informes.

El abogado Ezequiel Santagada, quien promovió uno de los amparos ante la falta de respuesta, cuestionó que varios pedidos no se contestaron. Por ejemplo, sobre los bonos de conciliación bancaria y origen de dinero de todas las cuentas bancarias innominadas.

Sobre la falta de datos que reportó la Contraloría, el asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres alegó que le “extraña poderosamente la razón”. “Veré a qué se refiere y pondré a disposición lo que corresponda”, dijo a Chaco Boreal 1330 AM.

28203110.jpg

Argumento. Ex edil consideró injustificable el argumento para usar fondo de bonos en gastos corrientes. Consideró contrario a las leyes y a ordenanza creada en el 2018.

28202587.jpg

El manejo financiero de la Municipalidad de Asunción es arbitrario, poco transparente e injustificable. Federico Franco Toche, ex concejal y arquitecto.

28202605

Nosotros estamos convencidos de que todo lo que nos pidieron (entregamos), porque se trabajó muchísimo. Benito Torres, asesor jurídico.

PEDIDOS CIUDADANOS SIN RESPONDER.png

Más contenido de esta sección
En el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge atraviesan una situación de desabastecimiento de insumos para cirugías cardiacas. Esta situación afecta a 100 pacientes que no pueden acceder a los procedimientos.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, admitió que hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y que 22 están en estado crítico en el Instituto del Cáncer (Incan). Pacientes con cáncer denunciaron trabas burocráticas.
Larga espera. Licitaciones para poder acceder a insumos demandan hasta 15 meses de proceso.
Contraste. Previsional defiende licitaciones fallidas de infraestructura y las muestra como logros.
Tras el temporal que dejó destrozos y volvió a evidenciar el abandono de las obras de desagüe por parte de la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal resolvió este miércoles recomendar una “declaración de emergencia” en la capital. Esto, suspicazmente en pleno periodo electoral, cuando la ciudad ya se halla en estado de emergencia, según manifestaron concejales opositores.
Ante la falta de información sobre la obra de desagüe de General Santos y San Antonio, el concejal Humberto Blasco pidió que los directores de Finanzas y Asesoría Jurídica del gabinete de Luis Bello, presenten informes en la próxima sesión de la Junta Municipal de Asunción. Por su parte, el edil Augusto Wagner, quien al parecer está más informado sobre el tema, estimó que la obra comenzaría pronto, una vez que se cuente con la autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En el Día Mundial de la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, lo cual representa el 69,3%, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2023. Además, 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene exceso de peso.