20 abr. 2024

Nenecho requiere, pero también está en deuda con ANDE y Essap

Óscar Rodríguez.jpg

Desde el Municipio capitalino comunicaron que dejarán de prestar servicios de recolección de basura a las instituciones que adeudan por ese canon el día de hoy desde las 00:00. Esta medida afecta a escuelas, hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) y una decena de instituciones públicas.

Si bien son muchas las entidades que adeudan a la Comuna, también el ente manejado por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez tiene cuentas pendientes por servicios recibidos.

El director General de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Edwin López, admitió que el Municipio debe millonarias sumas a instituciones como la ANDE y la Essap.

“El Municipio debe números mayores a la ANDE y a la Essap de lo que ellos nos deben a nosotros y es por ello que estamos haciendo una mesa de trabajo para ponernos al día con las instituciones”, aseveró tras consulta de ÚH, aunque sin dar cifras sobre la deuda acumulada por la Comuna.

En paralelo, desde la ANDE también manifestaron que es la Municipalidad de Asunción la que debe altas sumas a la entidad de energía eléctrica y que lo adeudado a la Municipalidad es de la Caja de Jubilaciones de la ANDE, y no la entidad en sí.

Desde la Administración Nacional de Electricidad informaron que el Municipio debe un total de G. 14.987.979.959 por servicio de energía eléctrica a más de 600 suministros.

Negociaciones. “Hubieron instituciones que se comunicaron para solicitar formas de pago, y a las instituciones que no lo hicieron desde la media noche ya no van a tener el servicio de recolección de basura”, alegó Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción en comunicación con Radio Monumental.

Asimismo, el intendente aseveró que aquellas instituciones que cuenten con deudas al Municipio pueden negociar y realizar pagos de forma fraccionada. “Hay casos en que propusieron plan de pagos, nosotros no exigimos el pago total de la deuda pero sí que se acerquen a negociar”, refirió.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que la Comuna manifestó un mes antes cuál es la situación; “dimos el tiempo para que se acerquen”, mencionó.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, recordó en conferencia de prensa que hace 30 días atrás se anunció la medida, para solicitar a las instituciones que adeudan al Municipio por servicios prestados de recolección de basuras, que se pongan al día porque, de lo contrario, se les suspendería el servicio.

“Hoy tenemos el listado de las instituciones que se acercaron y que están en ese proceso, de acordar con el Municipio un plan de pagos y tenemos también el listado de las que no lo hicieron, por lo cual van a dejar de contar con el servicio pasada la medianoche del día de hoy”, remarcó.

deudores. Mora enumeró entre los afectados en la recolección de basura al Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Caja de Seguridad Social, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Caja de Jubilación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

También incluyó en la misma lista a la Caja de Jubilaciones de Empleados Bancarios, Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio Público; de Trabajo, de Justicia, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Dijo que con la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se establecieron metas de trabajo para llegar a un acuerdo. La deuda en concepto de recolección de basura en la Comuna es de unos G. 122.225.618.580.

5294741-Mediano-193521734_embed

A las instituciones que no lo hicieron desde la media noche, ya no van a tener el servicio de recolección de basura. Óscar Rodríguez, intendente de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.