19 abr. 2024

Nenecho pagó casi cinco veces más que el precio referencial, según CGR

Contraloría constató inconsistencias en elaboración de estimación de precio referencial de insumos Covid por parte de Municipio de Asunción. Además discrepancias en fechas de invitación y dictamen.

Oscar Nenecho Rodríguez.

Oscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Raúl Cañete.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades en torno a los precios referenciales y cotizaciones, en el marco de compras hechas por la Municipalidad de Asunción, por la emergencia del Covid-19, en el 2020 con Óscar Nenecho Rodríguez al frente de la Intendencia.

La cotización y pago, en algunos casos, es casi cinco veces mayor al monto que figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), página que fue la fuente de consulta para conocer los precios del mercado.

Tal es el caso de la caja de guantes de procedimientos de 100 unidades, cotizada por la proveedora Diest Medicinal SRL en G. 100.000. Pero en el portal se constató que el mismo insumo, en otro proceso, fue adjudicado solo por G. 21.900. Finalmente, en una de las facturas figura que el Municipio pagó G. 99.000 por cada caja.

La firma Diest Medicinal SRL fue la única adjudicada para la provisión de insumos médicos, durante todo el 2020 y hasta lo que fue publicado este año por la Comuna de Asunción, solo hasta febrero.

Tampoco se utilizó el monto más bajo que figura en Contrataciones para la elaboración del precio referencial de 10 aerocámaras de adultos y 11 aerocámaras pediátricos, cuyos precios en la planilla figuran a G. 32.170 por unidad.

Para la adquisición de los aparatos de presión, la única firma consultada por la Comuna fue justamente Diest Medicinal, que cotizó el insumo en G. 350.000; sin embargo, en la DNCP en el llamado ID N° 368050, el aparato figura solo a G. 95.000 la unidad.

“Se constató que existe suficiente información en el histórico de adjudicaciones de la DNCP, en cuanto a los ítems solicitados y que pudieron ser considerados al momento de la construcción del precio referencial”, señala el informe.

DISCREPANCIA. La CGR evidenció que el Municipio invitó a participar de una contratación sin determinar el precio referencial, siendo que este se constituye en una condición previa para iniciar un llamado a fin de que los potenciales oferentes puedan presentar su oferta con una cotización razonable. Además, se ven números alterados para favorecer a oferta de Diest.

5278808-Mediano-1011155132_embed

Morosidad en Asunción es mayor que el presupuesto

La morosidad registrada en la Municipalidad de Asunción llega al 80%, lo que equivale a cerca de USD 400 millones, según el jefe de Gabinete, Federico Mora. En guaraníes esto significa 2,7 billones y es superior al presupuesto anual del Municipio que comprende G. 1,5 billones. Los técnicos del la Comuna indicaron que existen deudas desde 1997.

Del total de la mora, el 10% corresponde a deudas que tiene con el Municipio el propio Gobierno Central.

El jefe de Gabinete indicó que realizaron las notificaciones a los contribuyentes en situación de mora y en los próximos días se iniciarían acciones judiciales para recuperar la deuda.

La directora de Recaudaciones, Agustina Román, explicó que para la acción judicial se debe tener en cuenta no solo los años de deuda, también el cumplimiento de los procesos como las tres notificaciones y luego el bloqueo judicial.

Medidas. Los directores anunciaron que como plan de mejorar la recaudación 2021-2022, se realizarán incentivos a los contribuyentes como descuento por pago puntual en el período de enero a marzo. También sorteo de premios entre quienes pagan puntualmente sus tributos.

En cuanto a evasiones, Mora alegó que se realizarán notificaciones a los responsables de inmuebles que no posean los planos aprobados y se proyectan arbitrar mecanismos para la regularización de terrenos municipales.

“Hay una actualización e incorporación a la base de datos del Sistema de Recaudaciones de aproximadamente 3.000.000 de cuentas corrientes catastrales en cuanto a superficie edificada y 500 cuentas corrientes catastrales en cuanto a tipos de pavimento”.

Sobre el proyecto para actualizar la Ley Tributaria, anunció la conformación de una mesa de trabajo entre diferentes áreas de la institución para modificar, simplificar y actualizar la normativa con la indexación de los valores tributarios al jornal mínimo.

Mora prometió que habrá un proceso de digitalización, simplificación y desburocratización de trámites municipales como certificado de cumplimiento tributario, ficha de cementerio, presentación de balances a través de la web municipal, expedientes electrónicos, aprobación de planos, cartelería, entre otros.

400 millones de dólares es la morosidad registrada en la Municipalidad de Asunción, lo que equivale al 80%.

2.700 millones de guaraníes es el préstamo que realizó el Municipio este año para cubrir déficit temporal de caja.