24 abr. 2024

Nenecho logra guiño de la Junta para otra emergencia por “multiamenazas”

La Junta Municipal de Asunción aprobó el pedido de la Intendencia a cargo de Oscar Nenecho Rodríguez, para la ampliación de declaración de emergencia ambiental, esta vez por multiamenazas y se mencionan eventos como “temporal, incendios, fenómeno de La Niña y otros”. El periodo de declaración es por 90 días.

Tras la rápida aprobación del dictamen de la Comisión de Legislación, la concejala Rossana Rolón (ANR) solicitó dejar constancia de su oposición. “Hasta la fecha no existe un informe pormenorizado de los llamados, de la utilización de los recursos. No solo en pandemia, sino de las posteriores declaraciones”.

La Contraloría General de la República había confirmado irregularidades en las compras por emergencia del Covid-19, durante el 2020. Como pagos casi cinco veces más que el precio referencial. También se favoreció a un grupo de empresas en forma sistemática.

La edil Paulina Serrano (PQ) consideró que no se debería incluir en una misma declaración de emergencia varios eventos, como en este caso. “A pesar de mi oposición espero que realmente se tomen los recaudos de prevención. Como esta declaración es hasta agosto, mes en que hay mayor viento donde suceden los incendios, entonces que se trabaje realmente para que no suceda todos los años, como la quema de reservas”.

La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) solicitó que se puedan prever los mecanismos para los restantes cuatro meses de ejecución, de manera transparente y se llame a una licitación. La ampliación permite acortar procesos para realizar compras.

AUTORIZACIÓN. En el argumento del pedido de la declaración por multiamenazas se describe que es a fin de disminuir los índices de infestación larvaria y la proliferación del dengue, además articular acciones en respuesta contra el fenómeno climático denominado La Niña, que ocasiona eventos severos.

La Intendencia Municipal deberá informar a la Junta sobre todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios, cada 15 días dentro del periodo de emergencia ambiental y sanitaria declarada, según establece el dictamen.

También indica que todos los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realicen en el marco de la emergencia declarada serán difundidos y publicados en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, “en concordancia con las nuevas disposiciones que rigen la materia en compras públicas”.

También se encomienda a la Intendencia Municipal el llamado a Licitación Pública de todos los bienes requeridos por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, dentro del plazo de la presente declaración de emergencia”. Se remite el dictamen de referencia.

Hasta la fecha no existe un informe pormenorizado de los gastos. No solo de la pandemia, sino de las posteriores declaraciones. Rossana Rolón, concejala ANR.

90 días es el plazo de ampliación de la declaración. Se establece informar a la Junta cada 15 días sobre compras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.