12 feb. 2026

Nenecho busca recaudar más y presiona a morosos

29955789

Impuesto. Municipalidad apunta a contribuyentes que tienen años sin pagar tributos.

ARCHIVO

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció el miércoles que los contribuyentes morosos “van a pasar a engrosar la divina lista denominada anteriormente Informconf”.

Mencionó una firma de convenio con la empresa BICSA, y aseguró que la medida será dirigida a “aquel moroso que no se acerque por lo menos a plantear una modalidad de pago”.

En contacto con Última Hora, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, aclaró que se haría un trabajo en conjunto con la empresa para evaluar “caso por caso” a los contribuyentes, y que esta medida se aplicaría sobre los morosos que ya cuentan “con cierta antigüedad” y tienen “un peso tributario encima”.

Explicó que se tendrían en cuenta todos los parámetros necesarios para aplicar esta medida a los “deudores mayores” con el objetivo de añadirlos paulatinamente al sistema de informes confidenciales. “Queremos hacerlo sin apuros, evaluando e ingresando en la base de datos para que esto vaya generando algún tipo de impacto”, mencionó.

Solamente el 49% de los contribuyentes se encuentran al día, de acuerdo con los datos proveídos por Mora. “Asunción tiene 420.000 posibles contribuyentes, tiene un 51% de morosidad (...) Imaginate el impacto que tendría un 5% más de ingresos en la posibilidad operativa de la Municipalidad”, detalló.

Objeciones. El senador Eduardo Nakayama duda de la legalidad de esta nueva acción de la Comuna, atendiendo a que la publicación de datos personales en una plataforma como Informconf “requiere que uno tenga que dar su consentimiento previo para que esto se pueda realizar”. “Y, por otra parte, son tratamientos diferentes los que tiene un deudor, una deuda común, normal, y lo que tiene un ciudadano por algún tributo, ya sea impuesto, tasa o lo que sea, una contribución especial”, objetó, recomendando un mejor análisis y estudio de la medida.

Durante la sesión realizada el miércoles en la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó al intendente por carecer de autoridad moral para aplicar este convenio. “Cuando él mismo convirtió a la institución municipal en morosa financieramente”, aseveró y mencionó al viaducto del Jardín Botánico como un sitio “lleno de tierra por el que se le cobra a la ciudadanía para que se barra”.

“Si le estás cobrando una tasa a los contribuyentes por algo que no estás cumpliendo, significa que les estás robando. Es muy claro, las tasas tienen que cobrarse por servicios prestados”.

49% de contribuyentes en Asunción están al día con sus impuestos, según el jefe de Gabinete, Nelson Mora.

5% de aumento en la recaudación podría mejorar la operatividad municipal, aseguran desde la Comuna.

Más contenido de esta sección
El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) reiteró, a través de un comunicado, que se encuentra vigente la prohibición temporal del uso del fuego en todo el territorio nacional ante el alto riesgo de incendios forestales provocado por las actuales condiciones climáticas.
Mal servicio. Los vecinos de la ciudad de San Lorenzo expresaron sus reclamos en redes sociales luego de que se viralizara un video sobre un bus interno circulando con una rueda visiblemente tambaleante, en aparentes condiciones de inseguridad.
Antes del inicio de las clases, el doctor Ronald López, pediatra de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), aconseja un chequeo o revisión médica del estudiante, especialmente el examen físico deportivo y la actualización de las vacunas.
La auditoría médica en el caso del fallecimiento de Braulio Vázquez prosigue tras la recepción de los documentos de parte del IPS. El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, prevé que la pesquisa culmine los primeros días de marzo.
La crisis financiera de la Municipalidad de Asunción se agravó hasta el punto en que los tenedores de bonos resolvieron autorizar el inicio de acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Comuna.