28 mar. 2024

Negocian cuoteo y se desatan dos frentes de batalla entre colorados

La repartija de cargos para Contraloría y Defensoría del Pueblo desata intensas negociaciones entre la mayoría colorada del Senado y la oposición. El cartismo mueve tuercas para el 2023.

Hay dos frentes de batalla en la ANR. Por un lado se desataron las negociaciones por el cuoteo para llevar las vacancias que habrá en la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Los colorados de la nueva mayoría –encabezada por el presidente del Congreso, Óscar Salomón– están en intensas tratativas con el sector de la oposición (Frente Guasu y Partido Democrático Progresista) para cerrar acuerdos amplios.

En este escenario, el sector del cartismo queda en desventaja, luego de perder la mayoría para la mesa directiva. La semana pasada la Cámara de Senadores, a través de la Resolución Nº 60, inició el proceso para llenar vacancias en la Contraloría y Defensoría. El primer espacio es reclamado siempre por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde el escenario está atomizado entre efrainistas y los llanistas.

Mientras que la Defensoría es requerida por el sector del Frente Guasu y de Patria Querida, aunque este último bloque quedó fuera de las negociaciones de la nueva mayoría de la mesa directiva del Congreso.

Pero el cuoteo no solo termina ahí. Están en la mira dos cupos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para principios del 2022; y en la Corte Suprema de Justicia.

TODOS CONTRA TODOS. En la ANR existen intensas movidas, fugas y alianzas coyunturales. Primero para las municipales del 10 de octubre y luego proyectando la renovación de autoridades para la ANR y las presidenciales del 2023.

Toda la presión sigue sobre el presidente Mario Abdo Benítez al interior de las carpas coloradas.

Hay una estrategia que apunta a conseguir que renuncie Mario Abdo y que asuma el vicepresidente Hugo Velázquez para completar el periodo de mandato hasta el 2023. Esta jugada tiene un doble plan. Por un lado sacarlo de la carrera presidencial en vista de que está impulsando su proyecto para el 2023 para enfrentar al cartismo.

Velázquez comenzó a cerrar acuerdos con los 11 senadores que tienen la mayoría, entre ellos, ex cartistas (Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco y Juan Darío Monges). Ahora empezaron las conversaciones con los diputados, y se menciona que podrían generarse algunas fugas de los cartistas que están disconformes con la posibilidad de que Santiago Peña sea nuevamente el candidato presidencial por Honor Colorado.

Este nuevo frente que se pretende gestar buscará potenciar las chances de un nuevo proyecto colorado para la Junta de Gobierno y las internas presidenciales.

Los senadores están pretendiendo posicionar la figura de Juan Afara para la presidencia de la Junta de Gobierno y, a cambio, apoyar a Hugo Velázquez.

Recientemente hubo una pulseada en la presidencia del Consejo de Gobernadores. Allí ganó el gobernador cartista Juan Carlos Baruja (Paraguarí), luego de que hubo fugas internas.

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, y de Guairá, Juan Carlos Vera, se abrieron del sector de Añetete y se aliaron al cartismo.

Hugo Velázquez había mantenido una reunión con los gobernadores para buscar apoyo político.

Mientras que Cartes hizo lo mismo mostrándose junto al senador Juan Carlos Galaverna, quien reaparece en momentos en que hay una intensa guerra interna entre los colorados.

El senador Silvio Ovelar juega con sostener la concordia tratando de encaminar la unidad colorada. No avanzó el plan de recomponer las relaciones y buscar un diálogo usando como nexo a José Alberto Alderete.

En tanto que el senador Enrique Bacchetta se mantiene distante y enojado con Marito.

ACERCAMIENTO. Mientras sigue el impasse entre Mario Abdo y los cartistas, luego del pacto para la mesa directiva, hay un tímido acercamiento hacia el grupo de los colorados enojados y distanciados ante la falta de entendimiento por los manejos y decisiones tomadas a nivel de gobierno.

El senador Juan Afara le pidió al presidente de la República que reúna y arengue a las tropas en clara alusión de realizar una reunión con los colorados genuinos de Añetete para tratar de buscar un entendimiento.

Hay una línea clara entre los colorados que sostienen que hay que mantener a Mario Abdo hasta completar el mandato hasta el 2023. De esta manera sobrellevar la gobernabilidad superando la crisis política y sanitaria generada por la pandemia.

Alliana es la figura respetable de Honor Colorado para el oficialismo
La figura del presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, sigue generando simpatía y mayor afinidad en las filas del oficialismo.
Consideran que es la única figura y liderazgo respetable dentro de Honor Colorado. Esto en consideración al malestar interno que hay entre ambos movimientos y de cara a lo que se viene para las municipales del 10 de octubre.
Los abdistas están aprovechando el malestar interno que hay entre diputados y algunos dirigentes de base ante la pretensión de posicionar la figura de Santiago Peña para las internas presidenciales.
Esto está sumando apoyos al proyecto de Hugo Velázquez. Aunque también se menciona que Juan Carlos Baruja (Paraguarí) podría ser la otra opción y que está manteniendo conversaciones con gobernadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.