05 dic. 2025

Necesitado, don Efrén Echeverría intentó vender su guitarra

Apremiado por la necesidad de comprar medicamentos, este domingo se viralizó en las redes sociales un anuncio que daba cuenta de la intención de vender una de las guitarras que posee el gran compositor folclórico, Efrén “Camba’i” Echeverría. Gracias a la acción ciudadana, el instrumento no será vendido, permanecerá con su propietario, que recibirá ayuda.

Tributo.   Miembros de la comunidad artística fernandina rendirán un  homenaje al maestro Efrén  Kamba’i  Echeverría.

Don Efrén Echeverría.

En horas de la tarde de este domingo se divulgó en redes sociales el anuncio de la venta de una guitarra que pertenece a don Efrén Echeverría, quien urgido por la necesidad de comprar medicamentos debió recurrir a la posibilidad de desprenderse de uno de sus instrumentos, a sabiendas de que pagarían por él una buena cantidad de dinero.
Sin embargo, la rápida viralización que captó la atención de los internautas posibilitó que autoridades tomaran cartas en el asunto. En este sentido, la concejala de Asunción, Pepa Kostianovsky, fue una de las primeras en solidarizarse con Camba’i.
Según la edil capitalina, don Efrén recibió un aumento de su pensión graciable en junio pasado, pero hasta la fecha ese reajuste no le han efectivizado, pese a que la señora Magdalena, la esposa del artista, recurrió varias veces a la Cámara Baja para exponer esta situación, pero hasta hoy no se resuelve su caso.
La concejala fue un poco más allá y dijo que el que tenía que agilizar este proceso fue el controvertido diputado Carlos Portillo.
Embed
Asimismo, aseguró que este lunes recibirá a la hija de don Efrén en su oficina y que ya contactó con el diputado Hugo Rubín, quien prometió agilizar el desembolso para el músico que reside en la ciudad de Luque.
Ni bien se dio a conocer el caso, varios internautas se solidarizaron con el artista popular y, eventualmente, no descartan participar de algún tipo de ayuda para don Efrén.

Actualmente, don Efrén tiene 83 años y está en silla de ruedas a raíz de problemas de salud. El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas que recrean los sonidos de animales con gran fidelidad. Entre sus obras se encuentran Ryguasu kokore, Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, Vaca raíz de que pera ra’y chápelo, entre otras.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público revelaron que la marihuana incautada de un convoy narco en Saltos de Guairá asciende a 88.991 kilos, marcando una incautación record de la droga en tránsito.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público.
La Policía desplegó una serie de allanamientos en depósitos del Mercado de Abasto de Asunción logrando la detención de cuatro hombres y la incautación de varias dosis de cocaína de alta pureza.
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.