07 may. 2024

Nauseabundo basural en zona residencial es enorme criadero

Riesgo e insalubridad. El vertedero de 21ª Proyectada y Tte. Villalón es un foco infeccioso.

Riesgo e insalubridad. El vertedero de 21ª Proyectada y Tte. Villalón es un foco infeccioso.

La intersección de la avenida 21ª Proyectada con Teniente Desiderio Villalón, en el barrio Roberto L. Petit, está convertida desde hace años en un maloliente vertedero que acumula agua estancada y cubiertas en desuso que la convierten además en un peligroso criadero de mosquitos y alimañas.

A pesar de las denuncias de los vecinos de esta zona residencial de Asunción y de la recolección realizada por obreros de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, a la fecha no se ha podido eliminar por completo este basural.

Frentistas de este sector asunceno incluso mencionaron que se tienen varios casos de personas que contrajeron dengue, por lo que reclamaron una vez más que además de retirar los desperdicios que se acumulan en ese cruce se busque la forma de poner fin a la disposición irregular que hacen carriteros o particulares.

Los mismos afirman que durante todo el día es imposible estar ni en las veredas ni en los patios por el desagradable olor que despiden las materias en descomposición o por los insectos que invaden todo el lugar.

La concejala Elena Alfonsi, a través de una minuta derivada a la Intendencia para su consideración, solicitó ayer la limpieza y recolección de residuos de ese punto y que se informe de lo actuado en un plazo no mayor de 15 días.

SITUACIÓN. Según datos proporcionados por la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a la fecha se tiene un total de 1.014 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en las primeras tres semanas de este mes de enero.

En ese sentido destaca que de toda esa cantidad de potenciales cuadros de los males citados que se tiene confirmados a cuatro pacientes con dengue y a cuatro con chikungunya a nivel país.

En la mayoría de los 68 barrios de Asunción, los vecinos piden además de tareas de retiro de basura de la vía pública, la fumigación por parte de cuadrillas de Senepa, de manera a combatir la presencia de potenciales vectores.

A lo largo de la avenida 21ª Proyectada se tienen montículos de desechos ante las precarias casas de terciada y chapas de familias damnificadas que se mantienen en el paseo central a la espera de que se levante el alerta existente sobre otra posible crecida en marzo o abril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.