Interior

Nativos de Punta Porã exigen salud y almuerzo escolar

 

Varios reclamos fueron exigidos por líderes de la comunidad indígena Punta Porã, del distrito Juan Manuel Frutos, en el Departamento de Caaguazú.

Mencionaron que en materia de salud pública la deficiencia es total, y en el ámbito educativo exigieron ser beneficiados con el almuerzo escolar que distribuye la Gobernación.

También pidieron mayor apertura de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), con quien trataron de dialogar en varias oportunidades sin ser recibidos. “Queremos que el Indi cambie su política de encierro y discriminación”, señaló el cacique de Punta Porã, Cristino Duarte, en su discurso en guaraní.

La presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, y del gobernador Alejo Ríos en la inauguración del Centro de Protección y Rehabilitación de niños en condición de calle fue aprovechada por los líderes de la comunidad para expresar la inquietud de los habitantes nativos del lugar.

El cacique de Punta Porã, Cristino Duarte, abogó por la entrega de tierras a otras comunidades que no tienen asentamiento propio.

INEFICIENCIA. En materia de salud resaltaron la falta de atención por parte de la V Región Sanitaria. Mencionaron que varios niños ya han perdido la vida como consecuencia de la ineficiencia de la salud pública. “Hace años que ni una sola pastilla recibimos en la comunidad y menos la atención de médicos”, se quejó César Duarte, promotor de Salud en la comunidad.

Ante estos pedidos, la ministra Teresa Martínez prometió ser intermediaria para solicitar el funcionamiento de la Unidad de Salud Familiar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El gobernador Alejo Ríos se comprometió a ver los recursos de la institución a su cargo de tal forma a implementar el almuerzo escolar.

Dejá tu comentario