09 jul. 2025

NASA anuncia fecha de lanzamiento de cápsula de carga de SpaceX a la EEI

La NASA fijó para el sábado 28 de agosto la fecha de la próxima misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de una cápsula Dragon de la firma privada SpaceX.

Estación Espacial.jpg

La Estación Espacial Internacional podrá ser vista desde todo el territorio paraguayo, si las nubes lo permiten.

Foto: Ignazio Magnani.

Un cohete Falcon 9, con la cápsula de carga en su cúspide, despegará sobre las 3.37 de la madrugada (7.37 GMT) de ese día desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EEUU), según informó la agencia aeroespacial estadounidense.

La que será la vigésimo tercera misión comercial de abastecimiento del laboratorio orbital transportará una variedad de material científico y suministros a la EEI.

Ello permitirá a la NASA efectuar, entre otros, “un estudio sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida de densidad ósea, una investigación que probará dispositivos de diagnóstico que podrían detectar y mitigar los trastornos de la visión”, según explicó en su blog.

La cápsula llevará también materiales como “hormigón, compuestos de fibra de vidrio y sustancias que pueden ofrecer protección contra la radiación para investigar cómo responden al duro entorno del espacio”.

La Dragon de carga despegará después de que la NASA y Boeing dieran a conocer la suspensión indefinida de la segunda misión de prueba de la cápsula Starliner, tras descubrirse poco antes de su despegue rumbo a la EEI, programado para comienzos de este mes, un problema en 13 válvulas de su sistema de propulsión.

Lea más: Creación de piel artificial e inmunidad, retos de nueva tripulación en la Estación Espacial

Al cabo de un estudio del problema, los ingenieros decidieron desmontar la cápsula del cohete Atlas V para trasladarla a una nave donde abrirían cuatro de esas válvulas que todavía permanecían cerradas, y a efectuar un “profundo análisis” del problema.

La suspensión de la misión, llamada OFT-2, fue un duro revés para Boeing, que afrontaba una gran expectativa alrededor de este segundo vuelo de prueba de la cápsula no tripulada, tras una fallida misión en 2019.

Boeing y SpaceX tienen contratos millonarios con la NASA para encargarse del traslado de astronautas y equipos a la estación espacial desde suelo estadounidense.

SpaceX ha llevado ya dos misiones tripuladas a la EEI, a la que se suma una de prueba con astronautas, además de varias de carga en sus cápsulas Dragon.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países.
El plástico ya está en todas partes: en el aire, los ecosistemas y en nuestro organismo. En los océanos, este material, tremendamente estable, se acumula en el agua y se va descomponiendo en trozos más pequeños, algunos de tamaño nanométrico.
La juguetera Mattel sacó este miércoles a la venta la primera Barbie con un monitor de glucosa en el brazo para controlar la diabetes del tipo 1, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad entre los niños y generar un sentido de inclusión y empatía desde la infancia.
El papa León XIV afirmó este miércoles que el mundo “arde” debido al calentamiento global y a los conflictos armados en la primera misa por el cuidado de la Creación, celebrada en Castel Gandolfo y que aprovechó para invitar a la reflexión sobre la protección de la “casa común”.
Rusia lanzó de madrugada su mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022, indicó este miércoles la fuerza aérea ucraniana.
Israel mató a 54 gazatíes en bombardeos contra el área de Mawasi, a la que el Ejército llama a la población de la Franja a desplazarse diariamente, confirmó este miércoles a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi.