31 dic. 2025

NASA anuncia fecha de lanzamiento de cápsula de carga de SpaceX a la EEI

La NASA fijó para el sábado 28 de agosto la fecha de la próxima misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de una cápsula Dragon de la firma privada SpaceX.

Estación Espacial.jpg

La Estación Espacial Internacional podrá ser vista desde todo el territorio paraguayo, si las nubes lo permiten.

Foto: Ignazio Magnani.

Un cohete Falcon 9, con la cápsula de carga en su cúspide, despegará sobre las 3.37 de la madrugada (7.37 GMT) de ese día desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EEUU), según informó la agencia aeroespacial estadounidense.

La que será la vigésimo tercera misión comercial de abastecimiento del laboratorio orbital transportará una variedad de material científico y suministros a la EEI.

Ello permitirá a la NASA efectuar, entre otros, “un estudio sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida de densidad ósea, una investigación que probará dispositivos de diagnóstico que podrían detectar y mitigar los trastornos de la visión”, según explicó en su blog.

La cápsula llevará también materiales como “hormigón, compuestos de fibra de vidrio y sustancias que pueden ofrecer protección contra la radiación para investigar cómo responden al duro entorno del espacio”.

La Dragon de carga despegará después de que la NASA y Boeing dieran a conocer la suspensión indefinida de la segunda misión de prueba de la cápsula Starliner, tras descubrirse poco antes de su despegue rumbo a la EEI, programado para comienzos de este mes, un problema en 13 válvulas de su sistema de propulsión.

Lea más: Creación de piel artificial e inmunidad, retos de nueva tripulación en la Estación Espacial

Al cabo de un estudio del problema, los ingenieros decidieron desmontar la cápsula del cohete Atlas V para trasladarla a una nave donde abrirían cuatro de esas válvulas que todavía permanecían cerradas, y a efectuar un “profundo análisis” del problema.

La suspensión de la misión, llamada OFT-2, fue un duro revés para Boeing, que afrontaba una gran expectativa alrededor de este segundo vuelo de prueba de la cápsula no tripulada, tras una fallida misión en 2019.

Boeing y SpaceX tienen contratos millonarios con la NASA para encargarse del traslado de astronautas y equipos a la estación espacial desde suelo estadounidense.

SpaceX ha llevado ya dos misiones tripuladas a la EEI, a la que se suma una de prueba con astronautas, además de varias de carga en sus cápsulas Dragon.

Más contenido de esta sección
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.