13 feb. 2026

Narcotráfico: Sigue impasse con DEA, mientras Brasil refuerza lucha

Experto brasileño destaca que Gobierno de Lula apunta a una red de inteligencia regional para interceptar a grupos criminales. Peña, por su parte, sigue enredado en cooperación con EEUU.

30635996

Casos emblemáticos. Uno de los grandes cargamentos de cocaína que fueron incautados.

ARCHIVO

Mientras desde el Gobierno de Santiago Peña, se alega que se apunta a fortalecer la cooperación con la DEA, que sigue en el impasse, en Brasil avanzan hacia una red de inteligencia para interceptar a los grupos criminales, dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado.
El investigador brasileño Tomaz Espósito hizo referencia a un plan de Política Nacional de Fronteras para acercarse a los países de la región y crear nuevas alternativas de combate al lavado de dinero, así como el narcotráfico.

La idea es coordinar con los países de la región para tener una red de inteligencia regional para interceptar a los grupos criminales en cualquier espacio nacional.

En ese contexto, también hizo referencia al uso de la inteligencia artificial que estaría a cargo de la Receita Federal para ventas de oro, y otro tipo de cambios, y de esa manera identificar posibles casos de lavado de dinero.

Trajo a colación que la Política Nacional de Fronteras fue implementada desde el año pasado por decreto presidencial de Lula Da Silva.

Citó cuatro ejes, entre ellos seguridad, desarrollo, integración y derechos humanos, y que este año se pretende lanzar la estrategia nacional.

“La importancia de la Política Nacional de Fronteras es que, a partir de ella, los ministerios son obligados a colocar recursos y esfuerzos”, sostuvo el experto.

Remarcó que justamente la idea es el fortalecimiento de la acción de los ministerios de manera conjunta en las operaciones de inteligencia, y las fuerzas subnacionales.

red de inteligencia. Espósito resaltó la red de inteligencia, alegando que lo que se percibe en Brasil es la presencia del crimen organizado en instancias menores.

A modo de ejemplo, mencionó un caso en São Paulo, en el que las empresas de transporte urbano, entre otras, estaban involucradas con el PCC (Puesto Comando Capital) para lavado de dinero.

También habló de otros servicios públicos, aunque sin especificar, que se han utilizado para los mismos fines.

Además, como otro aspecto que está generando bastante debate en su país, hizo referencia a los sitios de apuestas, y hasta la utilización de los influencers, en redes sociales, como una forma de lavado, mediante los juegos.

compra de sentencias. “También, hay una gran discusión sobre la cuestión judicial. Hay acusaciones de diversas instancias de compra y venta de sentencias”, reveló.

Mencionó al Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul, que es la segunda instancia. En ese contexto, remarcó que casi todos en el Tribunal fueron detenidos recientemente por la acusación de venta de sentencias.

“Y ahí se tienen grandes figuras del tráfico que salen y viven vidas muy complejas”, consideró el brasileño.

Cabe recordar que a través del medio The Washington Post trascendió que el gobierno paraguayo cortó con la DEA, y sigue la discordia.

30636002

Con la Política Nacional de Fronteras, los ministerios son obligados a colocar recursos y esfuerzos. Tomaz Espósito, investigador brasileño.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.