19 abr. 2024

Narcos financian campañas mientras el Congreso dilata proyecto de control

El proyecto de ley para aumentar el control al financiamiento político da vueltas en el Parlamento hace dos años, entre tanto, se comprueban más casos de sospechosos que aportan a candidatos.

Tratamiento.  El Senado tiene en sus manos ratificarse o aprobar  la versión  Diputados.

Tratamiento. El Senado tiene en sus manos ratificarse o aprobar la versión Diputados.

Desde hace más de dos años, el Congreso Nacional viene estudiando el proyecto de modificación de la Ley 4743/12 “Que regula el financiamiento político”, cuyo principal objetivo es aumentar los controles al dinero que ingresa en las campañas políticas, así como también que las internas partidarias rindan cuentas públicamente y a las instituciones de control del Estado.

Mientras el proyecto sigue indefinido, se comprueban nuevos casos que evidencian cómo personas sospechosas financian a los políticos.

La semana pasada, Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue detenido e imputado de ser jefe de una banda de narcotraficantes, y el mismo apoyaba al diputado colorado Ulises Quintana, según lo reconoció el propio legislador altoparanaense, después de devolver un vehículo del supuesto narco.

Otros antecedentes señalan cómo personas vinculadas al narcotráfico lograron incluso acceder a cargos públicos, como el caso del ex intendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta, quien fue condenado a 39 años de prisión por instigar el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada.

ESCASO CONTROL. La legislación actual data del año 2012 y recién se aplicó a las elecciones municipales del año 2015 y por primera vez a las elecciones generales de este año. Sin embargo, la ley vigente no se aplica a las internas partidarias y los mecanismos de control y monitoreo son débiles, por lo que las agrupaciones políticas finalmente rinden solamente lo que quieren o utilizan recursos para ocultar sus orígenes.

Prueba de esto es que el dinero que supuestamente aportó el ex presidente de la República Horacio Cartes a la campaña del Partido Colorado para las elecciones generales no figura en los documentos de rendición que presentó el titular de la ANR, Pedro Alliana, al TSJE.

Curiosamente fue el propio Alliana el que dijo públicamente, así como otros legisladores del cartismo como la diputada Cristina Villalba, que Cartes había aportado dinero a la campaña y reclamaba que el sector de Añetete no lo dejaba jurar.

EL PROYECTO. El proyecto de modificación de la actual ley que regula el financiamiento político ya fue presentado en julio del 2016 a iniciativa de la propia Justicia Electoral y de diputados del PLRA.

En él se incluye a las internas partidarias como objetos de control de ingresos y gastos por parte del TSJE, y se incorpora además a más órganos para controlar el dinero en las campañas proselitistas.

El proyecto fue modificado varias veces, primero en Diputados y luego en el Senado, dándose diferencias en el aumento de los topes de contribución (5.000 o 7.000 jornales mínimos) y la restricción de los vinculados al narcotráfico y el crimen organizado (acusados o condenados). Diputados se ratificó en su posición y el Senado ahora tiene en sus manos el proyecto.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.