23 may. 2026

Naranjito: Familias podrían quedar sin lugar donde vivir

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) repudian la intención del Gobierno de turno de declarar como reserva natural la estancia Pindó, ubicada en Naranjito (Canindeyú), donde más de 300 familias que residen en el lugar se podrían quedar sin viviendas. El Gobierno les había prometido no tocar el predio en cuestión.

asentamiento1.jpg

Más de 300 familias aseguran que el procedimiento del Gobierno es erróneo. Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Jorge Mercado, líder de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), ocupa parte de la propiedad dentro de la estancia Pindó, Naranjito Departamento de Canindeyú. Él y los demás vecinos del lugar repudiaron la intención del Gobierno de declarar como reserva natural la parte donde están poblando más de 300 familias sintierras desde hace varios años.

Dichas hectáreas fueron permutadas por un avión en desuso durante la dictadura a la familia Bendlin, situación que viene siendo denunciada por la organización sintierra desde hace varios años. Sin embargo, según Mercado, el inmueble de 4.900 hectáreas está a punto de ser declarado reserva natural.

A pesar de que se abrió una mesa de negociación con la participación del presidente del Indert, Justo Cárdenas, quien propició la realización de varias reuniones con los dirigentes de la OLT para buscar una solución definitiva al conflicto, se podría tomar dicha decisión, finalmente, en cualquier momento, según el dirigente.

Ante esta situación, Mercado advirtió que, de declararse como reserva natural el inmueble, procederán a ocupar la totalidad de la propiedad para resistir. Actualmente, el proyecto estaría a instancias del presidente de la República, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Un total de ocho personas pasaron la noche en el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Sur.
Un precandidato a concejal por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, y otras tres personas fueron imputadas por un caso de presunto abigeato y reducción.
Un minimercado en Luque, del Departamento Central, sufrió un asalto a plena luz del día el último viernes, cuando delincuentes llegaron en el lugar y luego de apoderarse del dinero que estaba en la caja registradora, llevaron además varias carnes envasadas.
La jornada de este sábado se presentó con un amanecer frío, ambiente que persistirá durante la mañana, mientras que para horas de la tarde y noche se mantendrá fresco. Se prevén lluvias puntuales.
Un joven trabajador murió tras ser embestido por un camión en Coronel Oviedo. El conductor huyó y lo dejó abandonado sobre la ruta.
La Policía Nacional busca al Spiderman de la ciudad de Itá, Departamento Central, tras el robo de varios focos de una vivienda. No sería la única vivienda afectada.