25 abr. 2024

Ñane Energía: Senado sanciona la versión más flexible para la ANDE

Tras una sesión ordinaria maratónica que culminó a las 21.00, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley Ñane Energía, que establece descuentos en las tarifas de la ANDE, en sesión extraordinaria. El análisis ni siquiera llegó a los 10 minutos y se terminó aprobando la versión con modificaciones de la Cámara de Diputados y que termina siendo más favorable para la empresa pública, pese a la objeción de algunos congresistas. Los senadores que querían imponer la versión original debían recolectar 23 votos para rechazar los cambios, pero solo consiguieron 21. La legislación ahora pasa al Poder Ejecutivo.

La principal polémica del proyecto giró en torno a las modificaciones de la Cámara Baja. La versión que había sido aprobada inicialmente en el Senado obligaba a la ANDE a dar descuentos rígidos, por cada rango de consumo. Por ejemplo, la reducción debía ser del 90% para el cliente que consuma hasta 150 kilovatios hora al mes (kWh/mes). Sin embargo, los diputados cambiaron el espíritu de la legislación e introdujeron la preposición hasta, antes de los descuentos (ver infografía). Con esta palabra se deja a voluntad de la ANDE establecer la proporción de los descuentos para los consumidores y ya no está obligada, cuestionaron los proyectistas originales.

Ñane Energía establece que Itaipú y Yacyretá aporten USD 150 millones de sus fondos sociales para poder subsidiar los descuentos en favor de los usuarios. Por ende, otro artículo muy cuestionado entre las cámaras fue el número 12, pues en la versión de Diputados se permite que la ley entre en vigencia recién cuando las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá, dispongan y aprueben los recursos. Por su parte, la Cámara Alta exigía la disponibilidad inmediata.

MARITO RECHAZARÍA. Días atrás, en una entrevista al canal NPY, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró estar en contra del programa Ñane Energía, pues es impracticable y compromete el futuro de la ANDE, cuando nos encontramos en un momento en el que se necesita fortalecer a la compañía estatal.

El jefe de Estado aseguró que tampoco se puede disponer traer los recursos de las binacionales, dado que los tratados internacionales están por encima de las leyes locales y ya existen inconstitucionalidades al respecto.

Aseguró que no va a buscar el aplauso de hoy, hipotecando el futuro de mañana.

CORTES DE RUTA. Antes del tratamiento de la ley, ciudadanos autoconvocados realizaron ayer cortes de ruta en diferentes puntos del país. En Santa Rosa de Lima (Misiones), los manifestantes solicitaron que sea aprobado el proyecto original de Senadores. Por su parte, vecinos de las localidades de Juan León Mallorquín y Juan Emilio O´Leary (Alto Paraná) cerraron la ruta VII y la movilización generó una larga cola de vehículos. En Caaguazú se hicieron dos bloqueos de ruta.

POSICIÓN ANDE. Luis Torres, gerente comercial de la empresa estatal, manifestó que subsidiar el programa Ñane Energía demandará una erogación de USD 142 millones para sostener a 1.465.000 clientes y, el hecho de no disponer de los recursos asegurados coloca a la institución en un riesgo financiero y técnico-operativo.

La ANDE aseveró que el programa incluso puede afectar a los planes del Gobierno en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, con Brasil.