23 abr. 2024

Ñane Energía es más viable con cambios, afirma ANDE

Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, manifestó que los cambios introducidos en la Cámara de Diputados al proyecto de ley Ñane Energía hacen un poco más viable la iniciativa para reducir las tarifas. Indicó que el texto que salió de la Cámara de Senadores era prácticamente imposible de cumplir, pues ya establecía el inicio de los subsidios a favor de los consumidores sin siquiera contar con los recursos necesarios para el efecto.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa, pero introdujo modificaciones. Entre los cambios fundamentales se mencionan la flexibilidad para dar descuentos en lugar de una orden rígida, pues se incorporó la preposición “hasta”, antes de los porcentajes sugeridos (ver infografía). También se estableció que Itaipú y Yacyretá tienen que aprobar primero la transferencia de sus recursos de fondos sociales, en lugar de verse obligadas, como señalaba el proyecto del Senado.

5104495-Mediano-691373292_embed

“Creemos que probablemente (el proyecto de Diputados) va a hacerlo viable. Hay varios componentes, de lo que salió de Senadores, que hacían totalmente inviable el proyecto. Primero el hecho de que se derogue una ley sin que todavía existan los fondos para que se pueda aplicar la siguiente ley, lo cual puede llevar a la quiebra a la ANDE. Si nosotros vamos a empezar a dar todos los subsidios, sin todavía tener los recursos, nos vamos a desbalancear financieramente”, expresó.

Añadió que tampoco es potestad del Congreso obligar a las entidades binacionales a que destinen cierta cantidad de sus fondos, puesto que es el Consejo de Administración de cada hidroeléctrica (integrado por dos países) el que debe dar su visto bueno.

Ferreira enfatizó que la aplicación de los descuentos va a llevar su tiempo, dado que la ley habla de tres años desde que se aplica la ley, pero eso no quiere decir necesariamente que ya se tengan los fondos. Recordó además que la ANDE tardó ocho años para cambiar el 80% de los medidores.

LARGA DISCUSIÓN. Los diputados debatieron durante casi cuatro horas sobre Ñane Energía en la sesión pasada. El grupo que defendía la iniciativa original (proveniente del Senado) aseguró que los subsidios deben darse con un texto imperativo, puesto que si se deja a merced de Itaipú y Yacyretá la aprobación de las transferencias, estas nunca van a llegar. El documento volvió a la Cámara Alta para su revisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.