Economía

Ñane Energía es más viable con cambios, afirma ANDE

 

Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, manifestó que los cambios introducidos en la Cámara de Diputados al proyecto de ley Ñane Energía hacen un poco más viable la iniciativa para reducir las tarifas. Indicó que el texto que salió de la Cámara de Senadores era prácticamente imposible de cumplir, pues ya establecía el inicio de los subsidios a favor de los consumidores sin siquiera contar con los recursos necesarios para el efecto.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa, pero introdujo modificaciones. Entre los cambios fundamentales se mencionan la flexibilidad para dar descuentos en lugar de una orden rígida, pues se incorporó la preposición “hasta”, antes de los porcentajes sugeridos (ver infografía). También se estableció que Itaipú y Yacyretá tienen que aprobar primero la transferencia de sus recursos de fondos sociales, en lugar de verse obligadas, como señalaba el proyecto del Senado.

Proyecto original de Ñane Energía y sus modificaciones.png

“Creemos que probablemente (el proyecto de Diputados) va a hacerlo viable. Hay varios componentes, de lo que salió de Senadores, que hacían totalmente inviable el proyecto. Primero el hecho de que se derogue una ley sin que todavía existan los fondos para que se pueda aplicar la siguiente ley, lo cual puede llevar a la quiebra a la ANDE. Si nosotros vamos a empezar a dar todos los subsidios, sin todavía tener los recursos, nos vamos a desbalancear financieramente”, expresó.

Añadió que tampoco es potestad del Congreso obligar a las entidades binacionales a que destinen cierta cantidad de sus fondos, puesto que es el Consejo de Administración de cada hidroeléctrica (integrado por dos países) el que debe dar su visto bueno.

Ferreira enfatizó que la aplicación de los descuentos va a llevar su tiempo, dado que la ley habla de tres años desde que se aplica la ley, pero eso no quiere decir necesariamente que ya se tengan los fondos. Recordó además que la ANDE tardó ocho años para cambiar el 80% de los medidores.

LARGA DISCUSIÓN. Los diputados debatieron durante casi cuatro horas sobre Ñane Energía en la sesión pasada. El grupo que defendía la iniciativa original (proveniente del Senado) aseguró que los subsidios deben darse con un texto imperativo, puesto que si se deja a merced de Itaipú y Yacyretá la aprobación de las transferencias, estas nunca van a llegar. El documento volvió a la Cámara Alta para su revisión.

Dejá tu comentario